La Municipalidad de Trenque Lauquen decretó hoy (lunes) la emergencia de provisión de agua potable para poner en marcha un plan de acciones ante la contingencia generada por el incremento en la temperatura y las dificultades en la extracción de agua en la ciudad.
Así lo anunció el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, en una conferencia de prensa que brindó hoy (lunes) a la mañana, en la que describió la situación del área de Servicios Públicos y el consumo de la ciudad cabecera estimado en 12 millones de litros diarios.
El decreto 1876/15 que declara la emergencia, permite reasignar personal, delimitar vacaciones, otorgar horas extras y reasignar partidas presupuestarias para atender la coyuntura. Fernández contó que de los 86 pozos de extracción de agua sólo funcionan 53. Del resto, 12 tenían las bombas en reparación que serán puestas a funcionar en las próximas horas y las otras perforaciones se les practicarán las tareas de mantenimiento y análisis de calidad de agua.
Entre otras medidas se adoptará un programa de recambio de medidores domiciliarios. Se detectó que 1800 de ellos no funcionan y que 200 viviendas no cuentan con los mismos. Además se decidió suspender el servicio de agua a la industria láctea La Serenísima, uno de los grandes consumidores de agua, donde además se reveló que hace 8 meses no funciona su medidor.
El Intendente anunció que se va a “rever” la tarifa por el servicio “porque es muy beneficiaria y hace que existan abusos” con llenado de piletas y riego, y que se pondrá en marcha una campaña de concientización sobre el uso de un recurso escaso.
También se llamará a concurso para contar con el asesoramiento de un hidrogeólogo y en plazo de 3 meses se va a digitalizar la red de agua. “No es justo que los barrios más periféricos sufran más. Todos deben tener el mismo caudal y cantidad en el centro y en los barrios de la ciudad”, dijo el Intendente.