En Mari Lauquen se avanza con la ejecución de 10 pozos de agua potable que se suman a 3 que restaban realizarse de una obra anterior y los ensayos correspondientes para analizar las perforaciones.

Esta obra surgió después de un acuerdo con el SPAR y luego de haber logrado la firma de un convenio con el propietario del campo donde se están ejecutando las perforaciones.

El hidrólogo Jorge Mugni señaló que durante la semana pasada se continuó con los ensayos de los nuevos pozos ejecutados.

“Hasta ahora se llevan ejecutadas ocho de las diez perforaciones que se encuentran localizadas en la Estancia Santa Cándida, propiedad de Carlos Prado. Estos pozos fueron, en primer término, perforados en un diámetro de 14” hasta una profundidad de 25 m. Alcanzada dicha profundidad, se dio inicio inmediatamente a su entubado en 8”, empleándose 14 m de filtros de acero galvanizado y 11 m de cañería lisa”.

Asimismo, el profesional detalló que “el espacio resultante, entre la perforación de 14” y el entubado de 8” fue rellenado con  2 toneladas de grava seleccionada. La función de la grava es, precisamente, evitar el arrastre de arena cuando el pozo se pone en funcionamiento”.

TRABAJOS

Mugni informó que actualmente está verificando “que ninguno de los pozos ejecutados arrastre arena y que además erogue el caudal que se ha exigido (15.000 litros/hora) y que tenga un rendimiento mínimo de 3 m3/h.m. Si bien estas cuestiones son muy técnicas, son las condiciones de aprobación que especifica el convenio firmado entre el Municipio, el SPAR y el Contratista.

 

OBRA NECESARIA

 

Estos pozos serán clave para abastecer a la ciudad y permitir la rotación de las lentes actualmente en uso. Con estos nuevos pozos se sacarán 15 metros cúbicos de agua por hora.

La lente de Marilauquen está siendo sometida a una explotación intensiva producto de la demanda. Hoy el 70% del agua que se consume en Trenque Lauquen viene de los 25 pozos operativos del lugar.