La Municipalidad de Trenque Lauquen inició días pasados la obra de ejecución de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que se erigirá en el predio del Parque Municipal, a continuación del Museo Histórico Regional.
Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, con aportes compartidos con el Ministerio de Trabajo de la Nación, por una suma aproximada a los 220 mil pesos.
La Casa de la Cultura contará con una superficie de 280 metros cuadrados cubiertos, y estará compuesta por un salón auditorio, camarines, sanitarios para el público, y talleres de trabajo. Según informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Arq. José Carabelli, se aspira a “integrar esta construcción al paisaje del Parque Conrado Villegas, y generar un circuito cultural entre el Museo Histórico u la Casa de la Cultura, que también incluiría un museo o espacio para la exposición al aire libre de esculturas y piezas artísticas”.
Este proyecto fue impulsado en 2010 por el Gobierno de la Nación, en el marco del Bicentenario de la Patria, y en este contexto, el Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Teatro, el INTA y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación impulsaron la creación, en distintas localidades del país, de espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción o refacción de estos espacios.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario estará destinada al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad.
Entre los objetivos de su creación figuran: generar oportunidades de empleo y capacitación, tanto en la ejecución de la obra como en aquellos que intervengan en su puesta en funcionamiento; contribuir a la construcción de la identidad local; promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales.
En estos días, las tareas en el lugar constan de armado de hierros y tareas preliminares. Los trabajos son llevados a cabo por integrantes de la Cooperativa “Trabajo Digno” y operarios contratados.