La Junta Evaluadora de Discapacidad comenzará a funcionar mañana (miércoles) de 9 a 11 hs. en el Centro de Rehabilitación “Dr. Jorge Barracchia”, bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal. Este acontecimiento representa un importante avance, ya que desde hace tiempo el Municipio venía gestionando la conformación de la Junta, a fin de garantizar la emisión de Certificados del Certificado Único de Discapacidad, entre otras prioridades.
El titular de Salud, Pablo Anaya; la Directora de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui, y las integrantes de la Junta Evaluadora ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el Centro de Rehabilitación para informar sobre la puesta en marcha, las funciones y los horarios de atención de esta Junta, que será el único certificador de Discapacidad en el distrito.
Zelasqui presentó a las integrantes de la Junta, cuya presidente es la Dra. Mariel Jordán, a quien acompañan la Licenciada en Trabajo Social Lorena Matheus y la Licenciada en Psicología, Miriam Ramis. Las tres profesionales asistieron a la capacitación que se dictó durante el año, a fin de interiorizarse sobre los cambios dispuestos en torno al Certificado Único de Discapacidad.
La responsable de Tercera Edad explicó también que “esperamos mucho tiempo para esto, ya que el convenio se había firmado con Nación a finales de 2008, y recién este año fue la capacitación para la Provincia de Buenos Aires. La Junta que hoy presentamos es la que emitirá el Certificado único de Discapacidad, que tiene validez en todo el territorio nacional y suponemos que llevará un tiempo que las personas se adapten a las nuevas disposiciones, pero este hecho es beneficioso porque el médico fisiatra puede dedicarse al aspecto profesional, dejando esta tarea a quienes han sido capacitados en torno a la nueva disposición”, señaló Zelasqui.
La Junta Evaluadora de Discapacidad comenzará a funcionar mañana dando prioridad durante la primera semana a los certificados vencidos, los cuales podrán ser prorrogados hasta abril de 2012.
La Directora de Discapacidad informó además que son alrededor de 140 certificados los que se encontrarían en esta situación, por lo que convocó a los vecinos a presentarse ante la Junta en los próximos días, para obtener esa prórroga.
Asimismo, agregó que son varios los cambios en torno a la certificación de la discapacidad, como la incorporación de enfermedades discapacitantes por ejemplo, y el hecho de que dejará de contemplarse el ser mayor de 70 años, entre otros aspectos que la Junta irá informando a medida que se vayan presentando las situaciones particulares.