La Municipalidad informa que los interesados en recibir la vacuna contra la fiebre amarilla que se aplica los jueves de 9 a 13 hs. en el CAPS Ramón Carrillo deberán obtener un turno previamente al teléfono 424045.

Ante los casos de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que se apliquen la vacuna contra la mencionada enfermedad a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.

Cabe destacar que en Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.

No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

CONTRAINDICACIONES

La aplicación está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

 

La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente puede causar efectos adversos.

 

Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

 

VACUNATORIOS DE LA REGIÓN SANITARIA II

Desde Región Sanitaria II se informaron los lugares de vacunación de toda la zona:

 

  • PEHUAJO: Lunes y Miércoles  –   De 8 a 12 horas. Hospital «Dr. J.C.Arámburu». Dean Funes 50 – 02396-473230- Int- 41

Días martes y jueves  –  De 8 a 12 horas. CAPS «José Hernandez»  –  C. Grand y Oyuela  –  02396- 409983. Las responsables son:  En Hospital, Wendi Alzamendi   y Malvina Zarratea. En CAPS «J.Hernandez», Pamela Rodriguez

  • TRENQUE LAUQUEN: De 9 a 13 hs. en el Ramón Carrillo. Rivadavia 1100. Tel: 02392 424045.
  • 9 DE JULIO. Miércoles de 6 a 12 hs. Hospital Julio De Vedia. Tel: 02317 430125