El Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, presidió hoy en Trenque Lauquen una reunión de trabajo regional con cuatro intendentes del noroeste bonaerense afectados por las inundaciones, y anunció que se decretará la emergencia para los distritos que padecen el fenómeno hídrico.

Sarquís llegó acompañado de Virginia Laino de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, y se reunió con los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Eduardo Campana (General Villegas), Javier Reynoso (Rivadavia) y Raúl Sala de Carlos Tejedor.

En una rueda de prensa, Fernández le dio la bienvenida al Ministro y remarcó la asistencia y acompañamiento de la Provincia en este momento de emergencias para el noroeste provincial.

Sarquís, en tanto, describió la situación hídrica, enumeró los registros extraordinarios de precipitaciones y anunció que mañana (jueves) se reunirá con su par de Nación, Ricardo Buryaile, y que se decretará la emergencia en los términos “que sean necesarios para Villegas, Rivadavia y Tejedor y se evaluará el caso de Trenque Lauquen”, al tiempo que sostuvo que también se analizará si existe la posibilidad de decretar “emergencia y desastre” en algún distrito y zona en particular que se terminarán de efectivizar el 9 de noviembre.

Esto implica beneficios de orden tributario, crediticios y de obligaciones bancarias. También anunció asistencia a pequeños productores  y la puesta en marca de procesos de licitación para obras hídricas en la región “que serán consensuadas con los intendentes de cada distrito”.

El titular de la cartera de agropecuaria expresó la “solidaridad real de la Gobernadora” y la preocupación del Gobierno de la Nación y la Provincia “ya que el 50% de la agroindustria nacional está en la provincia de Buenos Aires”. También estimó que en la región existe un promedio de afectación del 50% de hectáreas productivas con variantes de hasta un “80% en distritos como General Villegas”.

Cuando se le preguntó por las pérdidas estimadas, el funcionario bonaerense sostuvo que la evaluación final se determinará en los próximos días cuando baje el agua acumulada.