La Dirección de Salud Comunitaria Municipal, bajo la coordinación de la Dra. Veronica Fryd, realizó un balance del año 2013, en el que se sumaron nuevos servicios y talleres y se aplicó un 53% más de vacunas.
Esta Dirección tiene a su cargo los 4 Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad cabecera – CAPS Ameghino, Barrios del Este, Ramón Carillo e Indio Trompa- , la Unidad Sanitaria de Beruti y el servicio municipal de Odontología.
Durante el año 2013 se continuó trabajando en el Proyecto “Salud para Todos”, promoviendo actividades preventivas, educativas y recreativas a través de los diferentes CAPS, donde el eje es la estrategia de la APS (atención primaria de la salud) estimulando la participación activa de la comunidad en la búsqueda de solución a los problemas sanitarios

CONSULTAS
En 2013 se realizaron 121.620 consultas en las dependencias de Salud Comunitaria sobre problemas relacionados a la salud integral de los vecinos.
Del total de consultas, se realizaron cerca de 48.000 atenciones médicas (medicina general, pediatría, clínica, cardiología, ginecología), más de 9.000 consultas para la aplicación de vacunas, 35.500 por enfermería, más de 15.000 consultas odontológicas y más de 15.000 consultas a especialidades complementarias (nutrición, psicopedagogía, fonoaudiología, psicología, promotor de salud).

VACUNACIÓN
La vacunación proporcionada por el área aumentó en un 53% el número de consultas, pasando de 6044 en 2012 a 9295 en el año 2013. Estos aumentos en la cobertura de inmunizaciones son producto de políticas públicas en las que se pone el foco en la Atención Primaria; considerando que las vacunas son herramientas fundamentales en la generación de estrategias colectivas y solidarias de prevención de enfermedades. Entre las estrategias que se implementaron se destaca la vacunación en terreno como alternativa para llegar a aquella población objetivo que presenta dificultades para acercarse a los Centros de Salud.
Cabe destacar que en la Dirección de Salud Comunitaria funciona el área de inmunizaciones donde se centraliza el stock de vacunas, pedidos de dosis a Región Sanitaria, distribución de las mismas en los Centros de Salud del distrito, control de cadena de frio y registros de aplicaciones en terreno. A mediados de 2013 se comienza con reuniones interdisciplinarias de Inmunizaciones, en donde se planifica y analiza la cobertura de vacunas del distrito, participan representantes de los diferentes sectores intervinientes en esta materia; enfermeros, pediatras, médicos generalistas, infectóloga, promotores de salud y administrativos.

NUEVOS ESPACIOS
En el trascurso del 2013 se pusieron en marcha diferentes espacios orientados a la promoción de la salud y a brindar herramientas a los vecinos para su mejor desarrollo.
Se llevaron a cabo diferentes iniciativas entre las que se encuentran:
• El PRAM (Proyecto Recreativo para Adultos Mayores) que convocó a más de 100 vecinos en un espacio semanal donde se encontraban con sus pares y participaban de talleres recreativos y educativos orientados a fomentar la socialización y revalorización de los adultos mayores.
• Espacio Catalejo: Se trata de un taller de cine orientado a jóvenes entre 15 y 20 años que funcionó durante el 2013 en el CAPS Ramón Carrillo, actualmente continúa en la colonia barrial de vacaciones.
• Barrios de tango: Surgió a partir de un pedido de los vecinos. Se trata de un taller de baile con clases semanales rotativas por los diferentes Centros de Salud. De este taller participó un numeroso grupo que además se reunía el último viernes de cada mes para realizar milongas junto a profesores y trabajadores de Salud Comunitaria.
• Una iniciativa a destacar es el Programa de Atención Primaria en Escuelas Rurales -PAPER- mediante el cual se visitaron los establecimientos educativos primarios donde se realizaron controles a más de 150 niños. Esta iniciativa acercó eenfermeros, promotores de salud, médicos, pediatras y odontólogas a la zona rural. Durante las visitas a escuelas rurales se controlaron y completaron calendarios de vacunación; taller de educación sexual y actividades lúdico recreativas. Estas visitas son la primera instancia de la ejecución del PROSANE, Programa de Sanidad Escolar, que promueven los ministerios nacionales de Salud y Educación, y por medio del cual se visitarán, a partir del ciclo lectivo 2014, escuelas de la zona urbana.

ACTIVIDADES DE VERANO
Actualmente se están llevando a cabo actividades de verano:
• Colonia Barrial de Vacaciones para chicos de 8 a 12 años de diferentes puntos de la ciudad. La propuesta es generar un espacio de juego y aprendizaje; es por eso que en la Colonia se realizan, además de las actividades deportivas y en pileta, talleres con Psicopedagogas, taller de Cine y Comunicación Audiovisual y taller de murga.
• Colonia de Adultos Mayores: Este año se vuelve a realizar la Colonia destinada a adultos mayores, en la cual participan afiliados PAMI y también quienes no poseen dicha obra social. La colonia comenzó el 16 de enero y se extenderá hasta la primera semana de marzo, en el Club Barrio Alegre con dos estímulos semanales en dos grupos: uno funciona los días martes y jueves y el otro los miércoles y viernes. Actualmente concurren cerca de 170 adultos que realizan actividades en pileta y también participan de talleres de murga, de la Memoria –estimulación neurocognitiva-, de Yoga y de actividad física.