En el período 2014, y con el propósito de mejorar la cobertura de Vacunación, la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen implementó con énfasis la vacunación en terreno, como estrategia para acercarse a aquellos sectores de la población que presentan dificultades para llegar a los vacunatorios, y a los considerados “grupos de riesgo”.
Con el mismo criterio se creó la figura del referente/responsable del Área de inmunizaciones dentro del ámbito de la Dirección, que es el recurso humano encargado de centralizar el stock, realizar los pedidos a región sanitaria, como así también de coordinar la distribución, cadena de frío, etc.
En el período enero – diciembre de 2014 se realizaron 2 campañas de vacunación:

– CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIGRIPAL: A lo largo de esta campaña (marzo-septiembre) se aplicaron 6.713 dosis de esta inmunización.
El 10 % de las aplicaciones se efectuaron al grupo de Embarazadas y Puérperas, otro 10 % fue para niños y niñas de entre 2 y 8 años; se aplicaron 1.138 dosis a Niños de 6 a 24 meses, lo que significa el 18% del total de dosis antigripales, mismo porcentaje que para los mayores de 65 años. De estas últimas cifras se desprende que casi el 40 % de las aplicaciones se realizaron a los grupos de riesgo (menores de 2 años y mayores de 65 años)
Se aplicaron 763 dosis en la localidad de Treinta de Agosto, 144 dosis en el Centro de Salud Sta. Clotilde de Beruti y 535 dosis provistas por PAMI destinadas a sus afiliados.
Cabe destacar que se realizaron 444 dosis en terreno, en decir se visitaron jardines maternales, guarderías municipales, geriátricos, Hogares de día para adultos mayores, entre otros. Allí se vacunó, no solo a niños y adultos mayores sino que también se inmunizó contra la gripe a los trabajadores.

– CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA EL SARAMPION, RUBEOLA y POLIOMIELITIS: Esta estrategia se encuentra en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país con la Región de las Américas.
En nuestra ciudad la campaña se llevó a cabo mediante diferentes iniciativas de intervención en terreno, entre las que se encuentran: charlas a padres y madres, vacunación en jardines maternales, guarderías municipales, seguimientos de casos especiales, entre otras.
Durante los dos primeros meses de campaña en nuestra ciudad se aplicaron: 4.374 dosis de vacunas doble viral y contra la poliomielitis. El 25% de estas aplicaciones se realizaron en intervenciones en terreno.
Se logró una cobertura del 77% del total de niños/as de entre 1 y 4 años (inclusive).