La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana (jueves) la inauguración formal de la Sala de Situación de Salud Local, con la presencia del Intendente Municipal, Raúl Feito y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Comuna, Liliana Piras; el representante del Ministerio de la Nación, Lic. Enrique Ríos; y el Dr. Miguel Redolatti, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. También se encontraban presentes representantes de las instituciones que integran la Mesa de Trabajo Intersectorial.
Esta inauguración se dio en el marco del Programa Municipios y Comunidades Responsables, del Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual la Comuna y las instituciones locales abordan la situación de salud del distrito.
Durante el acto tomó la palabra el promotor de salud del Municipio, Juan Gatti, en representación de la Directora de Salud Comunitaria. Gatti habló en nombre de Verónica Fryd, agradeció la presencia de todos en la inauguración y señaló que la inauguración de esta sala implica un logro, ya que significa un avance en el análisis de los problemas de salud de la comunidad de una manera amplia e integral, entendiendo a las personas en su totalidad en su contexto, no sólo en relación a los problemas sanitarios, que a veces son ínfimos en relación a todo lo que las puede afectar.
Posteriormente, el Lic. Enrique Ríos, en representación del Programa a nivel Nacional tomó la palabra para explicar que “la Sala de Situación de Salud Local es un espacio donde la Mesa de Trabajo Intersectorial y el Municipio trabajan en base a los análisis de los datos de salud y socioeconómicos. La idea es inaugurar este espacio para la lógica de trabajo que ya viene funcionando en Trenque Lauquen.
El Dr. Miguel Redolatti, del Ministerio de Salud de la Provincia, señaló que Este Programa Nacional que viene creciendo, en número de integrantes y en calidad. Provincia cuenta con más de 90 Municipios activos donde hay distintas categorías. En primer lugar un Municipio es adherente, luego se convierte en titular (cuando conforma su Mesa Intersectorial de Trabajo) y posteriormente, cuando además de generar su propia información para la toma de decisiones en torno a la Salud, y cuando demuestra una capacidad de gestión en relación a eso, se transforma en Municipio Responsable. Trenque Lauquen está en camino hacia esa membrecía”, señaló el funcionario.
Además, el funcionario provincial informó que esta es la segunda Sala que se abre formalmente en la Provincia, luego de la inauguración de la del Municipio de Lomas de Zamora. “Se trata de un espacio donde se trabaja en averiguar cuáles son los determinantes y condicionantes de la salud; el Programa entiende a la Salud como compuesta por diversos campos, como el medio ambiente, los estilos de vida, las condiciones de trabajo, etc.

El Jefe Comunal manifestó a su agradecimiento al equipo de trabajo de salud del Municipio dirigido por la Dra. Verónica Fryd; a las instituciones integrantes de la Mesa de Trabajo por su participación activa en la búsqueda de soluciones para las problemáticas de Salud en el distrito.
Esta Mesa es intersectorial e interdisciplinaria, es importante esto para avanzar y profundizar en el análisis de las distitos factores que inciden en la salud de los habitantes.
Aquí se analizará la información y entre todos buscaremos alternativas para que la comunidad sea saludable, en eso tenemos que estar todos juntos trabajando, para fijar las políticas públicas de la Salud.
Además, Feito agradeció el acompañamiento de los funcionarios provincial y nacional, y recalcó la importancia del trabajo mancomunado y cotidiano.