Hoy se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, por resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas en el año 1972. El objetivo es llamar la atención de los gobiernos y a las organizaciones, para que cada año se emprendan actividades en ese día que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente.
Al respecto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres señaló: «El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.
El mensaje de este año ha de servir como llamado a la reflexión: el plástico descartable, no es necesariamente reciclable. Cuando organizamos una reunión familiar, cumpleaños o festejo, pocas veces reparamos en el impacto ambiental de esa celebración. Las cucharitas y tenedores plásticos, vasos de cumpleaños, bombillas y platitos de torta no tienen poder de recupero en la actualidad, o bien es muy caro ponerlos en el circuito circular, simplemente las recicladoras no lo toman. Por este motivo, debemos tener responsabilidad a la hora de elegir esa clase de elementos, pensando que en Trenque Lauquen, todo lo descartable no necesariamente es reciclable; lamentablemente termina en la tierra.
La titular del área de Ambiente del Municipio, Ana Paula Motrel, señaló que “Descartable no es reciclable.  Así como llevamos 2 años de reemplazo de bolsas de plástico (tipo camisetas), otros objetos causan también un efecto negativo al ambiente.
Debemos tomar conciencia del daño que causan estos materiales, y simplemente reemplazarlos por otro material. Vasos: pueden ser de vidrio o de plástico de alta densidad, que pueden ser lavados y reutilizados por años. Así también los platos. Evitemos el telgopor. En el caso de las bombillas o popotes para bebidas, pueden ser reemplazados por fideos (de agujero grueso) o existen en el mercado algunas de bambu. O simplemente no usar bombillas, tomar del vaso es mejor. Y si no hay presupuesto para vasos o vajilla, se pueden usar frascos de mermelada o miel, que el vidrio es noble material.
Sirva la fecha para reflexionar sobre los materiales que usamos a diario, no todo es reciclable”.