Durante la mañana de hoy (miércoles) se desarrolló en el Palacio Municipal un encuentro regional de Defensa Civil, con el objetivo de intercambiar información sobre lo trabajado por cada distrito hasta el momento, y articular las líneas de acción a futuro.
Estuvieron presentes los representantes de la Región XI de Defensa Civil: el titular local, Jorge Roy Cornejo, quien articula su labor con la Secretaría de Gobierno Municipal a cargo de Edith Daneri; el Director Regional Víctor Ballesteros de Pellegrini, y representantes de Henderson, Salliqueló, Carlos Casares, Daireaux y los representantes locales.
Uno de los coordinadores de Defensa Civil local, Nicolás De Pablo, explicó que “estamos trabajando con los temas de voluntariado, la planificación de capacitaciones que se pedirán para todo el año y se expuso lo que cada Municipio está trabajando”.
Las capacitaciones que se solicitan están dirigidas al personal afectado a Defensa Civil, y seguramente habrá algunas a nivel regional. “Los pedidos de capacitación se dirigen a la Dirección Provincial de Defensa Civil que funciona en la ciudad de La Plata”, explicó De Pablo.

VOLUNTARIOS PARA DEFENSA CIVIL
Por otra parte, desde Defensa Civil Municipal, se está trabajando en la búsqueda de voluntarios. Por este motivo, se instaló durante dos días en la plaza San Martín, un puesto con folletería para la sensibilización de la población sobre la temática.
Al respecto, De Pablo explicó que el trabajo de búsqueda de voluntarios consta de la inscripción de personas interesadas en colaborar ante posibles intervenciones. “Nosotros anotamos a todos los interesados, y luego, se hará una reunión explicativa sobre las funciones. De allí saldrá el listado de voluntarios con los que, llegado el momento de actuar, nos pondríamos en contacto para que se concrete su participación. Esto es realiza de esta manera porque el trabajo voluntario en Defensa Civil es muy amplio, y puede ir desde la elaboración de comida ante una intervención, hasta la entretención de personas evacuadas en un centro determinado, por citar un ejemplo”. Al respecto, De Pablo hizo hincapié en que “siempre la intervención del voluntario será fuera del lugar del incidente”.
Por último, se informó que durante los dos días de exposición en la plaza de Defensa Civil, se inscribieron más de 40 personas interesadas en ser voluntarias, desde jóvenes hasta vecinos de más de 70 años de edad. “El único requisito que solicitamos es que sean mayores de edad”, señaló De Pablo.