El Director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, se reunió ayer (jueves) en el Centro Cívico “La Primera” junto a los coordinadores de Defensa Civil de todos los municipios, para planificar acciones en conjunto en torno al cambio climático.
Además, estuvo presente la Ingeniera Agrónoma Mónica Casanovas, de la Dirección Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del OPDS.
El coordinador local, Jorge Roy Cornejo presentó a Timerman y Casanovas y señaló que la reunión tenía como objetivo “tratar temas de cambios climáticos y planificar el área de Defensa Civil de la Región XI”. Del encuentro participaron representantes de las ciudades de Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Salliqueló, Henderson, Tres Lomas, Daireaux, América y Villegas.
Timerman explicó que “Están todos los directores de Defensa Civil, la idea es hacer una balance del año y proyectar el año 2014. Además, analizar las expectativas de los municipios”.
Asimismo manifestó que “en esta dirección se creó el área de Alerta Temprana que tiene el monitoreo meteorológico y también estamos trabajando con el área de Cambio Climático del OPDS a cargo de la Ing. Mónica Casanovas”.
El funcionario provincial, Timerman, sostuvo que luego de las inundaciones en la ciudad de La Plata se equipó Defensa Civil, se sumó personal y se trabajó en el armado de planes de emergencia.
Por su parte, Mónica Casanovas explicó: “En nuestro país el cambio climático tiene una particularidad y es que impacta principalmente a través de la mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos. El tipo de tormenta que se da en nuestra provincia es de poca previsibilidad. Uno puede pronosticar que las condiciones atmosféricas están dadas para que suceda tal cosa, pero no puede asegurar que va a suceder hasta unas horas antes”.
Y agregó que “en La Plata llovieron 400 milímetros en 4 horas, no hay ciudad en el mundo que resista eso. Lo que sí se puede hacer es mejorar las proyecciones locales, sobre qué puede llegar a pasar, y qué información se tiene para tomar decisiones. La sabiduría local ayuda muchísimo a la elaboración de plan alerta temprana”, manifestó.