La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio difunde los primeros resultados del estudio realizado por especialista del CEAMSE en la planta de tratamiento de residuos local.

Se trata de  un trabajo de caracterización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)  que permite conocer  el tipo de materiales que ingresan a la planta del  PROLIM.

Según el estudio, la mayor cantidad de residuos que se producen en la ciudad corresponden a “DESECHOS ALIMENTICIOS” (31,70%), seguidos por los “PLÁSTICOS” (15,63%) luego se ubican “MISCELÁNEOS MENORES A 2,54 cm” y  “PAPEL” (13,50% y 12,47%, respectivamente).  Otros materiales que presentaron un porcentaje significativo fueron los “PAÑALES DESCARTABLES Y APÓSITOS” con un 7,54% en tanto que los “VIDRIOS” representan el 6,13% de los residuos que ingresan a PROLIM. Los “RESIDUOS PELIGROSO/PATÓGENOS” son el 0,69%.

El resto de los materiales caracterizado fueron: “ENVASES DE TETRABRIK” (1,33%); “METALES NO FERROSOS” (O,54%); “METALES FERROSOS” (1,54%); “MATERIALES TEXTILES” (1,85%); “MADERA”(0,20%);  “GOMA, CUERO, CORCHO”  (0,47%); “RESIDUOS DE PODA Y JARDINERÍA” (2,46%); “MATERIALES DE DEMOLICIÓN y CONSTRUCCIÓN” (0,57%); “MEDICAMENTOS” (0,29%); “AEROSOLES” (0,64%); “PILAS” (0,22%); “MATERIAL ELECTRÓNICO” (0,27%); “OTROS” (2,29%).

El estudio se desarrolló el pasado  mes de abril, se analizaron las distintas corrientes de residuos por su tipo y por circuito (lugares de donde se recolectan).

Este estudio de carácter cuali-cuantitativo se desarrolló conforme a lo establecido por las normas internacionales ASTM 4231-92 y ASTM E 5057-90/96 y formaron parte de él los operarios del PROLIM. Este trabajo significó la primera etapa de una serie de actividades en conjunto con CEAMSE que se realizarán a lo largo del año.

En los próximos meses, el CEAMSE enviará representantes que continuarán con tareas vinculadas al asesoramiento en manejo de RSU entre las que se encuentran: diseños de alternativas de separación en origen y recolección diferenciada; diagnóstico y mejora de la actual planta de tratamientos de RSU, por último, capacitación del personal técnico del municipio en tareas de Gestión Integral de Residuos.