El Municipio de Trenque Lauquen, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comenzó a implementar una planilla de solicitud de pulverizaciones en zonas de amortiguamiento.

Se trata de un registro que permitirá mantener un seguimiento de las diferentes aplicaciones que se realizan en la zona de amortiguamiento establecida en la Ordenanza 3965/13 que regula el uso de agroquímicos en el partido de Trenque Lauquen.

Según el artículo 5º de la Ordenanza, la Zona de Amortiguamiento o de Resguardo Ambiental, es la zona lindante a la de Exclusión, donde sólo se podrá aplicar productos agroquímicos con equipos terrestres autopropulsados o de arrastre, y equipos aéreos, bajo estrictas pautas ambientales y tecnológicas, estas pautas son: siempre con vientos menores a 10 kilómetros por hora y que estos provengan desde la zona resguardada hacia Zona Rural y con la presencia de un Ing. Agrónomo en la operatividad terrestre.
La regulación de los permisos se establece para que el estado municipal tenga un mayor control sobre este tipo de aplicaciones.

La planilla de solicitud de pulverizaciones en zonas de amortiguamiento debe ser requerida en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en el primer piso del Centro Cívico “La Primera”, o bien puede ser descargada del sitio web del Municipio. Una vez completada debe entregarse en la Secretaría de Ambiente para su autorización.

El incumplimiento de la Ordenanza y sus diferentes pasos administrativos es causal de multas.
La Ordenanza 3965/13 y los diferentes planos de Zonas de Exclusión y Zonas de Amortiguamiento también pueden ser descargados de la página web de la Municipalidad en este enlace