El intendente, Raúl Feito, el Secretario de Obras Públicas, José Carabelli, la Contadora Laura Angelini, y el Director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa, estuvieron de recorrida el miércoles pasado, en la empresa Mari Lauquen Sur S.R.L., radicada en Mari Lauquen, para acompañar la puesta en funcionamiento de un feed lot de cerdos.
Los funcionarios municipales estuvieron junto a los empresarios y conocieron en detalle la producción, ya que se trata de una inversión muy importante en el distrito, y en este momento, es una fuente de trabajo para 40 operarios.

LA EMPRESA
Se trata de una cabaña, ya que hay hembras y padrillos que producirán lechones a través de un proceso de inseminación artificial. La idea es un sistema de engorde intensivo confinado, ya que el animal vive toda su vida productiva encerrado. Sin pastoreo en campo abierto. Y con dieta de alta concentración energética y de alta digestibilidad; lo que permite en tiempos cortos un alto porcentaje de alimento en carne animal. La empresa cuenta con una extrusora de soja, y una planta de balanceado como infraestructura. La misma compañía produce su materia prima y le da valor agregado.
El proceso cuenta con 2 etapas, en la primera etapa se comienza con 300 madres, que en diciembre estarán pariendo, y en la segunda etapa se busca ampliar el plantel a 600 madres.
La primer etapa, los 8 galpones ya cuentan con sus respectivos corrales, lagunas de afluentes, laboratorio de inseminación y otra construcción relacionada que ocupa una superficie de 5 hectáreas. Se prevé también la construcción de 3 lagunas de catación de sedimentos para el tratamiento de afluentes.
En la segunda etapa, a partir del año 2016, se tiene previsto la construcción de otros nuevos galpones para el alojamiento de las futuras madres.