En el Día Internacional de la Mujer el Municipio realizó un acto ayer (martes) en el Centro Cívico “La Primera” para homenajear a la mujer y reconocer a la periodista Graciela Palacios.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, funcionarios municipales, docentes, periodistas y vecinos.
El acto inició con una interpretación a capela de la artista local Anahí Mansilla
Posteriormente, la Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 40, Carolina Scuri, hizo una reseña histórica sobre el rol de la mujer.
“Cuando empezamos a hablar del género lo hacemos desde la historia en particular y desde las Ciencias Sociales en general, con la intención de empezar a recuperar aquellos sectores sociales que no tenían voz, eran invisibilizados en lo que conocemos como discurso hegemónico”, señaló.
Asimismo, agregó que “cuando empezábamos a bucear no sólo aparecían los sectores postergados, sino que dentro de esos sectores populares, encontrábamos otro sector doblemente postergado que eran las mujeres”.
La investigadora de la temática de género señaló que es importante “cómo se ven las mujeres y nos ven a las mujeres. La sociedad nos ve a nosotras y nosotras nos vemos en un rol de creadoras y reproductoras de la sociedad. En la sociedad estamos para cuidar a los hijos y reproducir la cultura. Esto, lamentablemente, es ancestral y si bien lo vamos cambiando, hay sectores que nos mantienen en este lugar”.
Scuri hizo referencia a que la mujer ocupaba el espacio privado y el hombre el espacio público.
Refiriéndose a la Historia Argentina, manifestó que “hay muchos proyectos de participación política de las mujeres a partir del sufragio femenino. Proyectos de la UCR y de Alfredo Palacios, por ejemplo y finalmente se aprueba la Ley de Voto Femenino en 1947”.
Sin embargo, la docente señala que la mujer aparece en el escenario sujeta de dos formas: sujeta al líder y sujeta al hombre.
“Con la recuperación de la democracia la mujer irrumpe más fuertemente en el espacio público, con la Ley de Cupos. La mujer aparece como si fuera una extensión del valor y ocupa el espacio que el hombre necesita en la lista parlamentaria. Últimamente han aparecido mujeres que no se han masculinizado dentro de la política. Hemos tenido una presidente mujer elegida por el pueblo. Y tenemos en este momento gobernadoras, intendentas y presidentas de la región con su propio peso político”, argumentó.
Por último señaló que “es nuestra responsabilidad como mujeres y varones, educar para la igualdad. La única forma de tener una sociedad más justa, sin violencia, es poder educar en la igualdad”.
Luego, la integrante del Centro de Escritores Domingo Cicoria, Eva Flores, leyó una poesía de su autoría.
Tras la poesía llegó el momento más emotivo de la noche, el Intendente Miguel Fernández y la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice, entregaron un reconocimiento a Graciela Palacios, periodista que desde 1976 se desempeña profesionalmente en LU 91 TV Canal 12.
Graciela fue elegida por representantes de diferentes instituciones locales.
La periodista, nacida en La Pampa, agradeció al Intendente y sus colaboradores y a las instituciones que impulsaron su nombre para el reconocimiento que señaló como simbólico para todas las mujeres.
“Me he sentido equilibrista, como sostenida en un solo pie. He dirigido un hogar uniparental, conducir una familia con chicos no es tarea fácil. Atajamos los penales que nos tiran. Cada mañana es un almanaque en blanco que tratamos de resolver de la mejor manera posible, con compromiso y respeto. A las mujeres nos identifica el compromiso que le ponemos a la tarea diaria”, sostuvo.
Hace 40 años que se desempeña en Canal 12. “Estaba estudiando y tenía que ayudar a la familia. Surgió una licencia en el Canal porque Mirta Ochoa iba a tener mellizos. Mirta dejó después el Canal y durante muchos años fuimos amigas y colegas”, dijo.
Detalló cómo se hacía periodismo en aquella época, con noticias nacionales que llegaban al día siguiente y con la televisión en blanco y negro. “Después vino el mundial 78 que pasábamos con una hora de retraso, la televisión en color y la conversión de equipos”, dijo.
También compartió una anécdota de cuando le tocó entrevistar a un General en la época más nefasta de nuestro país.
Además destacó que dentro del periodismo lo que más le gusta es el contacto con los vecinos. “La noticia se produce en cualquier momento y el milagro está en reconstruir ese relato de la manera más fidedigna que se pueda.”, indicó.
Graciela narró que las noticias de índole solidaria la conmueven y resaltó la importancia de los medios de comunicación que muchas veces son un puente para la comunidad.
Después de varios agradecimientos finalizó: “No he intentado perdurar, sino honrar la profesión, honrar a la mujer y honrar la vida”.
Después tomó la palabra Griselda Felice quien señaló que en las mesas de trabajo de Miguel Fernández hay mayoría femenina. “No es por cupos, sino porque nos hemos ganado los lugares. La historia de mujeres empezó en blanco y negro, como decía Graciela. La población más pobre son mujeres y niños. Hay mucho por caminar”.
Por último manifestó que “Como educadoras, cuidadoras y como madres, tenemos el gran compromiso de criar hijos que no sean machistas. Que entiendan que lo que tienen al lado es una compañera de camino y las mujeres puedan sentir lo mismo. Los invito a ponerle color a la historia de las mujeres”.