El viernes pasado se realizó en el Teatro Español, un acto de reconocimiento a cargo del Municipio, para 12 mujeres que fueron destacadas por distintas instituciones locales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Municipio concretó la entrega de reconocimientos a las siguientes mujeres trenquelauquenses:

1.-CICORIA, MARIA ESTHER. Conocida por sus allegados como “Chela Arto”.
Fue propuesta por el CEF N*18 de Trenque Lauquen.
Chela comenzó como alumna en Gimnasia para Adultas hace más de 30 años con la Profesora Juanita Eguizabal.
Hoy con sus 87 años, sigue realizando actividades físicas.

2.-CALDERARO, ADELA
Descendiente de padres italianos e integrante de una numerosa familia, desde muy pequeña manifestó su afinidad al canto coral. Fue propuesta por la Agrupación Coral Volver. Tiene 80 años y es la integrante de mayor edad. Su registro vocal es mezzo-soprano. Participó en varias oportunidades en los Torneos de Abuelos Bonaerenses, siendo las formaciones varias veces finalista en Mar del Plata.
También participó de numerosos encuentros corales en todo el país, donde su coro tuvo destacada premiación.
Desde el 2001 forma parte de la Agrupación Coral Volver.

3.-BUHLMANN, SARA ELSA
En 1963 se recibió de médica en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, completando la especialidad de Obstetricia y Ginecología en la Maternidad Peralta Ramos del Hospital Rivadavia.
En diciembre de 1967 comenzó su actividad privada en T. Lauquen.
Ella fue propuesta por Lipolcc, donde se inició en la docencia de prevención de enfermedades, hace 35 años.
Ejerció 20 años en el Hospital “Pedro T. Orellana” y en el Centro Materno Infantil hasta su cierre.
Concurre periódicamente a jornadas de perfeccionamiento. Fue ordenada Pastora por las Autoridades Nacionales de la Iglesia Evangélica Menonita Argentina.
Después de 41 años de profesión dentro de la salud, hoy se ha jubilado pero persiste en la docencia y en el trabajo del área social.

4.-GÓMEZ, ESTRELLA
Ella es la Jefa de Cocina del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”. Fue propuesta por este nosocomio, ya que su tarea consta de brindar un plato agradable y acorde a las diferentes patologías de los pacientes. Es un desafío constante durante los 365 del año, sumando la totalidad de 72.000 platos aproximadamente. Estrella también se ocupa de supervisar y garantizar las condiciones de higiene en la elaboración de las comidas. Comenzó a trabajar hace 33 años en el Hospital.

5.-JUAREZ, ELDA
Ella tiene 84 años recién cumplidos; viene de la localidad de Beruti donde reside actualmente. Fue propuesta por esa comunidad, por su alto grado de compromiso social, su vocación de servicio y por permanecer activa a pesar de su edad avanzada.
Es miembro activo y socia Fundadora de la Comisión de Lipolcc de Beruti. Fue parte de la Comisión Fundadora del Hogar Geriátrico Municipal “Evita”.
Fue miembro en otras Comisiones como: Cáritas Parroquial y el Club Social y Deportivo de esa localidad.

6.-IRIBARREN, ELBA
Elba forma parte de la Comunidad de Cáritas, quien la destaca por su incondicional labor en el taller de costura . Es quien se ocupa de acondicionar la ropa. Su edad no la condiciona en absoluto. Participa de reuniones de Cáritas, eventos y hasta realiza visitas domiciliarias a familias que asiste Cáritas, para llevar una palabra de aliento y compartir con ellos numerosas historias de vida.
Elba participó en los comienzos en el Comedor “La Colmena”, en el Centro Copista y en la Biblioteca Pública Rivadavia.

7.-GONZALEZ, LUCÍA.
Nació en Aguas Buenas, La Pampa, hace 91 años. Pocos meses después, su familia se trasladó a Trenque Lauque y desde entonces forma parte de esta ciudad.
Fue propuesta por personas de la comunidad que la conocen por su actividad laboral que sostuvo durante 46 años, en una esquina muy particular de Trenque Lauquen.
En abril de 1959 inauguró junto a su esposo, el Kiosco “Oscarcito”, más conocido como el Kiosco de “La Primera”. Sólo cerraba el 1º de Mayo. Conocía como nadie a los empleados de la Empresa de Seguros y las personas que iban a la Iglesia. Cuenta que tiene anécdotas de quienes utilizaban su Kiosco como “Confesionario”.
Con sus 91 años, realiza sus tareas en el hogar y disfruta de sus viajes por la Argentina, Paraguay y Brasil.

8.-ALONSO, ALICIA.
Es postulada por la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, que la considera una mujer emprendedora y con liderazgo empresarial en una actividad comercial como la que lleva adelante.
Continuó la empresa que fundó su padre en el año 1957. Tiene representación en todo el oeste de la provincia de Bs. As., trabajando con 2100 artículos diferentes para Kioscos y Almacenes. Incorporó proveedores y más personal a su empresa.
Se la observa como una incansable luchadora ante las adversidades personales y las de un mundo empresarial, que día a día cambia las reglas de juego y se batalla en una competencia continua.

9.-PEREDA, OLGA BEATRIZ.
En 1963 se recibió como Maestra Normal Nacional, luego de Profesora Normal Nacional de Jardines de Infantes.
En 1967 coordinó junto a otra profesora la formación de 40 maestras jardineras para la Región del COMAHUE, en Sta. Rosa La Pampa.
Desde 1967 hasta el año 2004 fue docente de Nivel Inicial, Secretaria, Directora, Inspectora de Rama , Profesora hasta jubilarse.
En 1968, con la Sra. Lydia Huarte de Frank funda el primer JARDIN MATERNAL en T. Lauquen llamado “Pichi Malén, con el asesoramiento del Profesor Jaime Glasttein.
Dentro del Municipio, ejerció diferentes cargos relacionados a la Educación.
En el año 1999 fundó el CLUB LEO, entidad de servicio a la comunidad, integrada por jóvenes de 13 a 18 años., que pertenece al Club de Leones.
Por su trayectoria docente y por su labor comunitaria, el Club de Leones la nominó como mujer destacada.

10.-AIMAR, MARIA CLOTILDE.
Es una profesora de piano de 77 años; enseñó durante décadas en su domicilio particular. Muchos la recordarán tocando la marcha nupcial o el Avemaría en la Parroquia “Nuestra Sra. de los Dolores” en casamientos.
Fue integrante del Primer Coro Municipal dirigido por el Prof. Darío González.
Fue profesora de Cultura Musical en el Colegio Secundario de Beruti.
Integrante de la primera Comisión de Lipolcc presidida por la Dra. Pilar Goñi, participando en forma activa en la organización de la filial Beruti.
Presidió varias comisiones de interés social, siendo actualmente Secretaria del Apostolado de la Oración de la Iglesia.
Por su dedicación a los más necesitados y en especial a los ancianos, personas de la comunidad la nominaron como mujer destacada.

11.-FERSTER, MARIA CRISTINA por COMISARÍA de la MUJER
Conforman un equipo de trabajo interdisciplinario desde sus inicios. Con su asesoramiento surgieron los demás equipos de la zona. Ellas fueron nominadas por la Comisaría de la Mujer y de la Familia de T. Lauquen de la que forman parte. Su compromiso, su labor profesional y su dedicación las hicieron merecedoras del reconocimiento de la Institución.
Ellas son: Dra. MARIA CRISTINA FERSTER – LIC. MARIA CECILIA VELAZCO Y TRABAJADORA SOCIAL KARINA SOLEDAD FRUCCIO.

RECIBE POR COMISARIA DE LA MUJER MARIA CRISTINA FERSTER.

12.- HUARTE, LIDYA.
Ella fue nominada por la entidad ANIN, de la cual formó parte en sus comienzos. Su trayectoria docente comienza siendo maestra normal nacional. Luego Profesora de Jardines de Infantes.
Inspectora en distritos de la Pcia. de Bs. As.
En 1950, el Director Gral. De Escuelas de la Pcia. de Bs. As. Sr. Jaime GLasttein la traslada a T. Lauquen al Jardín de Infantes N*901, EL primero en la Pcia. de Bs. As.
Fue profesora del nivel secundario en varios colegios de esta comunidad.
Miembro activo de Cáritas y de otros grupos de ayuda pertenecientes a la Iglesia Católica.
Incansable luchadora por los Derechos Humanos.
Por sus condiciones personales y su compromiso social, fue presentada por la Comisión de DDHH.

Además, se presentó el Coro femenino a cargo de Nicolás Fortunoff, Corión, y también el cantante Dario Zorzi, quien hizo un homenaje a cantantes populares. También se presentó sobre el escenario Milagros de Castro.