La Dirección de Servicios Sanitarios del Municipio aconseja a los vecinos tener en cuenta la siguiente información para cuidar el agua de red, evitando el exceso en la demanda que genera grandes problemas cada verano.
En primer lugar, la Dirección a cargo de Luis Petit señala que no se debe usar agua de red para riego, lavado de vehículos y veredas y llenado de piletas. Para asegurar la calidad del agua en cada hogar es conveniente limpiar el tanque cada seis meses.
Por otra parte, se detalla el consumo que demandan algunos artefactos domésticos, para generar conciencia en torno a su utilización:
Por ciclo de lavado, un lavarropas consume 100 litros de agua
Un baño de inmersión requiere 200 litros
Una ducha 80 litros
Lavado de auto 500 litros
Para lavar los platos se consumen alrededor de 30 litros.
Regando con una manguera, se usan 500 litros por hora.
Por otra parte, es importante que los vecinos sepan cómo detectar fugas. Es frecuente que las pérdidas sean provocadas por canillas mal cerradas o por válvulas defectuosas. Para constatar que no hay pérdidas de agua en el hogar se deben cumplir los siguientes pasos: 1) asegurarse que todas las canillas estén cerradas y que su tanque esté lleno. 2) observar el indicador de funcionamiento del medidor, si está en movimiento significa que está entrando agua a la casa y es posible que haya una pérdida visible (canillas o inodoros goteando) o no visible. En este caso se deben revisar las cañerías para detectarla.