El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hizo circular a través de Región Sanitaria, una serie de recomendaciones para el consumo de agua segura, con el objetivo de evitar trastornos en la salud de las personas.
Además del agua potable suministrada por la red (agua corriente), es posible convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, aljibe, cisterna, arroyo, etc.). En ese caso, como la contaminación del agua no siempre se nota a simple vista o por el sabor, es necesario tomar medidas. Las posibilidades son dos:

• Colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla. Para la desinfección del agua con lavandina, se debe tener en cuenta las siguientes equivalencias: Cada 2 litros, corresponde utilizar 2 gotas de lavandina; cada 1,5 litros, 3 gotas; cada 2,25 litros, 5 gotas de lavandina; cada 3 litros de agua, se deben agregar 6 gotas.

• Otra forma de tratar el agua para que sea segura es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla. De esta manera se logra desinfectar el agua de cualquier bacteria nociva, por ejemplo la que contagia el cólera.

Además, las personas deben tener conciencia de que el agua potable o desinfectada, se debe usar no sólo para beber, sino también para: Hacer hielo, lavar los alimentos, prepara infusiones, lavarse los dientes, cocinar, etc.