La Municipalidad de Trenque Lauquen contrató a la consultora “Nueva Visión” con el objetivo de realizar un diagnóstico en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” y de esta manera generar una optimización en los servicios de salud y los recursos. Además, mañana (jueves) el Hospital recibirá la visita de la futura Directora, Nora Grinberg y del arquitecto Néstor Casaprima quien trabajó en el rediseño de hospitales públicos, y a quien se le presentarán los planos del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, con el objetivo de avanzar en aspectos vinculados el mejor funcionamiento del edificio.
DIAGNÓSTICO
La especialista Laura Brandariz e integrante de la consultora “Nueva Visión”, está trabajando estos días en la recopilación de datos y observación de campo. En el día de hoy (miércoles) viajó al Hospital de 30 de Agosto y tenía previsto recorrer los CAPS.
Brandariz explicó: “somos un equipo que hacemos asesoramiento en optimizar recursos del funcionamiento sanitario. Esto se llama gestión clínica. Se integran los aspectos profesionales médicos con los administrativos. La idea es una mirada integral de la organización, en este caso del hospital y los sistemas de salud relacionados al hospital”.
La profesional explicó que “nuestra presencia es para hacer un diagnóstico y ver ese funcionamiento, la posibilidad de contribuir a que se dé esa integración, porque en general están separados los aspectos administrativos y profesionales. Este paradigma lo que busca un lenguaje común, para mejorar los servicios”.
Esta etapa de diagnóstico tendrá una duración de tres meses, porque se analizarán profundamente los distintos sectores, las relaciones y la comunicación tanto por canales formales e informales, dentro del hospital (intrasistémica) como la comunicación hacia la comunidad.
“Nuestro marco de observación siempre es la interacción. El producto final va a resultar de cómo es esa interacción. Puede haber buena aparatología o recursos humanos, pero son necesarios otros tipos de vínculos”, señaló Brandariz
En ese sentido añadió que “presentamos una propuesta donde hay una serie de acciones que vamos a desarrollar: relevamiento de cada sector, la cultura organizacional (desde esta perspectiva se consideran aspectos que hay que modificar) y la mirada externa de un observador que permite una mirada más abarcativa”.
En este diagnóstico, se realiza un estudio de campo, entrevistas, estudios de estadísticas y análisis de convenios del hospital.
En tres semanas, los especialistas volverán a la ciudad, luego de haber analizado el material que se llevan de estos días de trabajo. Y luego de tres meses presentarán un informe detallado con posibles medidas a adoptar.