La Municipalidad de Trenque Lauquen informa el detalle de las 9 propuestas de Trenque Lauquen que irán a votación el domingo 6 de julio de 9 a 17 horas en el marco del Presupuesto Participativo 2014.
También se detalla la propuesta que fue presentada y aprobada para la localidad de Beruti.
En esta oportunidad se utilizará el voto electrónico en todo el distrito y se obtendrán los resultados de la elección al instante.
Las sedes de votación en Trenque Lauquen serán los centros de salud y el Palacio Municipal; mientras que para Beruti, será la Escuela Nº 7.

Las propuestas impulsadas por los vecinos son:
• Proyecto 1- Computación Para Todos: Adquisición de 20 computadoras con conexión a internet (WIFI) para el dictado de cursos en el «SUM CHIQUITO TELLO», en la sede del PROYECTO ENVIÓN ubicada entre los barrios Parque y Evita-Centenario, en el Centro Indio Trompa y en la sala de computación del Centro Cívico.
Las PC adquiridas reemplazarán a las existentes, que ya no tienen posibilidad de reparación. Más de 900 alumnos tendrán la posibilidad de utilizarlas, considerando los cursos de computación que la escuela posee, más los alumnos de apoyo escolar nivel primario y secundario, como así también los alumnos del Plan Fines.

• Proyecto 2 – Remodelación y Ampliación de la Escuela Municipal de Música: El objetivo de este proyecto es proveer y mejorar la infraestructura edilicia de la Escuela Municipal de Música que funciona en el predio del Parque Municipal Villegas. La obra contemplaría la construcción de aulas y baños y espacios de práctica y estudios. Además, se propone remodelar la Sala de Ensayo Grupal como auditorio abierto a la comunidad.
Es preciso recordar que se trata de una escuela pública y gratuita que permite el acceso a niños, jóvenes y adultos.

• Proyecto 3 – Compra de aparatología para distintas áreas del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”: Esta propuesta tiene como objetivo optimizar los servicios de salud en las distintas áreas del Hospital.
Incluye la compra de aparatología para las Salas, Terapia Pediátrica y Neonatología, Terapia Intensiva de Adultos y la compra de un sillón para hemoterapia.

• Proyecto 4 – Plazas Integradas y deporte al aire libre: Gimnasios al aire libre. Se busca instalar aparatos en espacios públicos para realizar ejercicios físicos integradores.
Estas actividades promueven la integración entre adultos mayores, personas con capacidades diferentes y toda la comunidad en su conjunto.

• Proyecto 5 – Ampliando sueños: El objetivo de este proyecto es reorganizar el espacio físico del Jardín Maternal Municipal Nubecitas, ubicado en el sector Este de la ciudad, a los fines de obtener mayor comodidad, modificar la estructura física institucional y así satisfacer la demanda.
Obra: Construcción de tres salas nuevas (sala lactantes, deambuladores y SUM), ampliación de baños, cocina y modificación de la sala existente (de dos años).
• Proyecto 6 – Hockey sin fronteras: Este proyecto tiene la finalidad de construir una cancha de hockey sobre césped sintético “para todos” en el Polideportivo Municipal.
En la actualidad el hockey se ha convertido en un deporte muy técnico, con jugadas de mucha precisión y velocidad. Las canchas actuales resultan obsoletas y hasta generan peligro físico para quienes desarrollan la actividad si la superficie no es la mejor.

• Proyecto 7 – Seguridad en el rescate: Propone la compra de equipamiento para ser utilizado por Bomberos Voluntarios. En esta oportunidad se trata de una herramienta que permite el rápido rescate de víctimas atrapadas tras un accidente automovilístico o en caso de derrumbe.
Estas herramientas facilitan la tarea de rescate y contribuyen a preservar la vida de las víctimas y de los rescatistas en el momento del siniestro.

• Proyecto 8- Un Techo para los Scouts: Esta propuesta busca la construcción de una sede o SUM para el grupo scout “Gral. Conrado E. Villegas” que salvaguarde la integridad de sus beneficiarios y contribuya a la educación de niños y jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor.
Esta obra contribuirá a completar las actividades del sistema educativo scout que actualmente están imposibilitados de realizar los niños y jóvenes por no tener este espacio.

• Proyecto 9 – Contenedores para residuos domiciliarios: Este proyecto propone la diagramación, fabricación y colocación de canastos comunitarios para residuos domiciliarios en espacios públicos.
El objetivo es contribuir al cuidado del ambiente. Al contar con contenedores por cuadra se ahorra tiempo y trabajo a los recolectores, se evita la recolección anticipada de bolsas acumuladas en determinados lugares y resultaría elevada la calidad del servicio.

BERUTI
• Proyecto 1- Polideportivo para Todos – 2da etapa: La propuesta consiste en el cerramiento del gimnasio y la construcción de sanitarios para poder desarrollar deportes y actividades socio-comunitarias, generando un espacio de vínculos y encuentro que permitan la asociación solidaria entre las personas componentes de la comunidad.
Este proyecto daría continuidad al presentado en la primera edición del Presupuesto Participativo, en 2012, en el cual se aprobó la primera etapa que incluye: estructura metálica y cubierta del techo, fundaciones y piso de hormigón pulido.