La Municipalidad de Trenque Lauquen y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para anunciar los proyectos ganadores del Concurso de Remodelación de la Plaza San Martín y Corredor Urbano.
Los encargados de dar la noticia fueron el presidente del Colegio, Raúl Sotelo; el Jefe Comunal, Raúl Feito y el arquitecto Roberto Mola Alonso, integrante del Jurado en representación de los profesionales locales.

El primero en tomar la palabra fue el Intendente Municipal, Raúl Feito, quien señaló que «un agradecimiento muy especial al jurado que nos honró con su presencia en Trenque Lauquen y al impulso que recibimos de parte del Colegio de Arquitectos». Después de una deliberación que se dio durante el día de ayer y parte de la mañana de hoy, tenemos los resultados del concurso.

Sotelo agradeció por el trabajo conjunto con el Municipio, y su reconocimiento del concurso público como la mejor opción. «También hay que agradecer a la comunidad por su adhesión a las Jornadas Participativas y al Colectivo Trenque Lauquen por más participación que nos ayudó en la organización».
Al respecto de la participación de los vecinos, Sotelo señaló que «Cuando se trata de hacer algo que afecta al espacio público tenemos que comprometernos todos, más allá de la profesión».
El presidente del Colegio también mencionó la presencia de Verónica Collareda y Margarita Zubía, como asesores de todo el proceso, quienes además trabajaron junto al Arq.Cristian Rabasa del Municipio para generar las bases de este concurso.

Sotelo recordó la conformación del Jurado, que estuvo integrado por:

• Arq. Cora Burgin del CAPBA D7;
• Arq. Roberto Jacubowickz, votado por los participantes.
• Arq. Rolando Schere por FADEA.
• Arq. Cristian Rabasa por la Municipalidad de Trenque Lauquen;
• Arq. Roberto Mola Alonso residente en Trenque Lauquen elegido por el CAPBA D7.

El arquitecto Mola fue el encargado de leer el acta donde figuraban los números de los proyectos y los datos de sus autores y colaboradores. Los profesionales explicaron que el primer puesto fue para un equipo de trabajo de La Plata y Quilmes; el segundo lugar para un grupo de trabajo de La Plata y el Tercer lugar para otro grupo de trabajo de La Plata y Quilmes.

Se informó asimismo, que el próximo viernes se hará la entrega de premios y se realizarán los primeros ajustes del anteproyecto, ya que en cada caso, el Jurado realizó una devolución que deberá tenerse en cuenta.
Luego de este paso de adaptación del primer anteproyecto, que tiene un plazo de un mes y medio aproximadamente, se dará inicio al proyecto ejecutivo, con la dirección a cargo de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

IMÁGENES DEL ANTEPROYECTO
Luego de ésto, integrantes del Jurado realizaron algunos aportes mientras se proyectaban imágenes del anteproyecto ganador. Entre ellos, la Arq Cora Burgin; Rolando Schere y Roberto Jacubowickz explicaban de qué manera la plaza principal de la ciudad, de la mano del proyecto ganador, se transformará, con ideas simples y fuertes, en un espacio para el uso público y en un espacio público de marcado carácter institucional.
Con la proyección de las imágenes, los profesionales iban explicando las críticas que realizó el jurado y lo que se consideró como grandes aciertos en la propuesta. Algo que se destacó, fue la idea de producir el equipamiento urbano en esta ciudad.