Los arquitectos ganadores del anteproyecto de Remodelación del Corredor Público y Plaza San Martín, Salvador Squillacioti y Gabriel Santinelli, ofrecieron el viernes pasado una conferencia de prensa para dar a conocer las modificaciones realizadas a partir de la sugerencia del jurado del concurso.
Los profesionales, además, mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal, Raúl Feito, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; el Director de Planeamiento, Cristian Rabasa, y representantes del Colegio de Arquitectos.
Dos de las principales modificaciones rondaban en torno a la relación de la plaza y la Parroquia y la altura y ubicación del monumento del General San Martín.
En relación a la conexión entre la plaza y la iglesia, Santinelli señaló que “para relacionarlas se agregará un piso y se pondrá en valor la institución. El camino que conduce a la Iglesia debe tener un remate. De un lado estará el templo y del otro lado se podrán ver unos chorros de agua que jerarquicen el trayecto”.

MONUMENTO
Con respecto al corrimiento del monumento a San Martín en el proyecto, el arquitecto explicó: “La idea es que en el medio de la Plaza se ubique el ser humano en relación a la naturaleza”.
El monumento se ubicará al lado de una fuente de agua, sobre una base.
Squillacioti dijo que “la idea de la base se puede seguir trabajando”.

ARBOLADO
Los profesionales aseguraron que “sólo se sacarán los que están en malas condiciones y se agregarán otros que den color y perfume, porque es fundamental que quien cruce la plaza trabaje los sentidos”.
Además, se detalló que se plantarán jacarandaes y otras especies de coloración otoñal. Y manifestaron: “Es fundamental preguntarse dónde irán las rosas porque ya tienen una historia, para que se puedan mantener en el lugar. También el ombú y una araucaria tienen gran valor para la comunidad”.