El Gobierno de la Nación oficializó para la todo el país la creación del Programa Nacional de Tenencia responsable y Sanidad de Perros y Gatos que dependerá del Ministerio de Salud.
Este programa, que combate enfermedades de las mascotas y promueve soluciones no eutanásicas prevé la inclusión en los programas escolares de conceptos relacionados con la tenencia responsable.
El Gobierno Nacional estableció este Programa mediante el Decreto 1088 de 2011, con el propósito de cuidar a los animales y prevenir enfermedades zoonóticas, a través de la esterilización quirúrgica gratuita (castraciones) de estas mascotas. El Decreto, firmado por la Presidenta Cristina Fernández, prohíbe la matanza y sacrificio de perros y gatos callejeros, por lo que se busca instaurar soluciones no eutanásicas para resolver la superpoblación. También prevé la inclusión en los programas escolares de conceptos de tenencia responsable de las mascotas y su cuidado.

EN TRENQUE LAUQUEN
En este sentido, el Municipio viene trabajando desde hace más de 1 año a través de las charlas en las escuelas que brindan los veterinarios de Casilla Bromatológica, organizadas en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación.
Según lo establecieron la Dirección de Desarrollo Económico y la Inspectora María Marta Mirabelli, se dictan aproximadamente unas 6 charlas informativas semanales en las escuelas del distrito, a cargo de los médicos veterinarios. En estos encuentros especialmente dirigidos a chicos, se abordan la responsabilidad que demanda tener una mascota, y las enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre, como tuberculosis, hidatidosis, síndrome urémico hemolítico, brucelosis y triquinosis, fundamentalmente en las escuelas rurales.
Por otra parte se desarrolla desde el inicio de esta gestión de gobierno, la campaña de vacunación antirrábica gratuita, durante los días sábados, en distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso de los vecinos a la vacunación de sus mascotas; pero también se realiza de lunes a viernes de 7 a 13 hs. en la Casilla Bromatológica, ubicada en Paul Harris y Pte. Perón.
Otra de las acciones que se vienen desarrollando a cargo de los veterinarios es la castración, también de manera gratuita. Los turnos se solicitan en la Casilla o por teléfono al 422-143.