La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (jueves) la Primera Asamblea del Presupuesto Participativo 2015 en 30 de Agosto y Beruti, con muy buena participación de vecinos.
En el caso de Beruti, asistieron más de 30 personas a la Biblioteca Pública y surgieron diferentes propuestas que podrían tomar forma de proyecto en la Segunda Asamblea que se realizará en el mes de mayo.
La Asamblea estuvo coordinada por la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli, quien estuvo acompañada por el Secretario de Obras Públicas, José Carabelli; Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; el Delegado Municipal, Daniel Spina y la coordinadora del PP, Celina Polenta.
La apertura de la Asamblea estuvo a cargo de la Secretaria Liliana Piras, quien agradeció a los vecinos de Beruti haberse acercado a participar.
Posteriormente, Celina Polenta explicó el proceso del PP en términos generales y realizó dos aclaraciones importantes: por un lado informó que el monto destinado a Beruti para este año es de 420 mil pesos y, por otro lado, señaló que este año se implementará un piso mínimo de votos para darle legitimidad a los proyectos. María Marta Mirabelli, por su parte, coordinó la dinámica de la Asamblea.
En la lluvia de ideas surgieron las siguientes temáticas: salud, transporte, espacio público y obras. En ese marco, los berutenses manifestaron la necesidad de adquirir una unidad de traslado nueva; remodelación de la plaza principal; transporte para actividades deportivas, culturales y sociales y, por último, una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Durante el encuentro, los vecinos consultaron el avance de obra del Polideportivo Municipal y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, respondió las inquietudes planteadas.

30 DE AGOSTO
Simultáneamente a la Asamblea en Beruti, se llevó a cabo el mismo encuentro en el Centro Social y Cultural “Jorge Barracchia” de 30 de Agosto.
La Asamblea estuvo coordinada por la Operadora en Psicología Social, Silvina Korstanje, quien se desempeña en el ámbito de Acción Social del Ente Descentralizado. Por su parte, el Tesorero Municipal, Ezequiel Adolfo, explicó las gestiones realizadas para la compra del equipamiento destinado al Cine Digital, de acuerdo al proyecto que resultó ganador el año pasado. A mediados de enero del corriente año se concretó el pago del adelanto, correspondiente al 60% del valor total del equipamiento (que supera los $300. 000) y, según manifestó el tesorero, las máquinas se adquirirán la próxima semana.
A su vez, el equipo coordinador contó con el Asesor Legar del Municipio, Dr. Miguel Ángel Mulán, los arquitectos Evangelina Bonino y Juan Ignacio Gundel; la Trabajadora Social, Anabela Errazquin y, Laura Estévez del área Contable del Ente Descentralizado.
Los vecinos expresaron las siguientes necesidades: cámaras de seguridad, sala de teatro, alojamiento para perros callejeros, transporte para trasladar estudiantes a la ciudad de Trenque Lauquen, herramientas de trabajo para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ampliación de la sala de espera del Hospital, viviendas sociales, plan estratégico pluvial, estudio socio- ambiental, techar y mejorar el anfiteatro “Adriana Davio” del Parque Municipal, nuevos espacios recreativos con inclusión de juegos integrados, Wi Fi en espacios públicos, equipamiento para la ambulancia, ampliación del Museo Histórico, contar con un nuevo micro municipal que traslade pacientes a los hospitales de Buenos Aires y La Plata, refaccionar el edificio del ex Instituto Santa Rosa de Lima, entre otros.
La próxima asamblea, donde parte de estas inquietudes tomarán forma y podrán plasmarse en proyectos, se realizará en el mes de mayo.
Es preciso aclarar que este año, el dinero destinado para el proyecto ganador de 30 de Agosto asciende a la suma de $ 640. 000.