La Dirección de Conservación de la Vía Pública, a cargo de Carlos Matheus, informa las tareas realizadas por el área, durante el mes de septiembre.

En el período mencionado creció la preocupación del área por el notable incremento de depósito de basura en los canales pluviales de la ciudad, cuestión que perjudica no sólo por generar obstrucción en el desplazamiento del agua de lluvia, sino que genera un gasto económico importante, al obligar a poner en funcionamiento máquinas y personal por fuera de los horarios establecidos.

En el mes de septiembre se realizó la limpieza del canal ubicado en Blandengues entre San Lorenzo y Uribarri. Se limpió el canal revestido utilizando 3 camiones volcadores y 1 pala cargadora frontal. Luego de un mes, se volvió a limpiar el canal que pasa por detrás del Barrio Indio Pampa, desobstruyéndolo de la basura que arrojan los ciudadanos.

En este período se comenzó con la limpieza y el refuerzo de los laterales de la laguna principal del Parque Municipal Villegas, utilizándose una retroexcavadora y 3 camiones volcadores. Tambiénn se trabajó en el canal de salida del Parque, ubicado en Maldonado, entre Presidente Uriburu y Llambías.

Por otra parte, el área trabajó en la reconstrucción de calles del Barrio Santa Clara: Belgrano, Tres de Caballería, Monferrand, zona del campo de deportes del Club Argentino, Tomas Davis, Castelli y Scalesse. Además, se repararon las calles 17, entre Ruta 33 y 12, y 6, 8 y 10 entre 17 y 13.

Movimiento de suelos: una máquina cargadora frontal terminó con el tapado de la red cloacal, colocada a 4 metros de profundidad en la calle Tala, por un total de 150 metros lineales. También se transportaron 65 metros cúbicos de tierra limpia para la construcción del cordón cuneta en el loteo de del Sindicato del Seguro.

Por último, se perfilaron 5 metros en el radio interno del circuito de ciclismo para el escurrimiento natural del agua que se depositaba sobre la pista de pavimento.

Reconstrucción de caminos rurales: se reconstruyeron en total 230 kilómetros.

Basural nuevo: se continúa trabajando en el nuevo Basural, con zanjeo en la laguna Picú Lauquen, donde se generó un movimiento de suelo de 1800 metros cúbicos.  Además se trabaja en el ordenamiento y control de la basura, procediendo al tapado de zanjas completas con pala cargadora.

Demarcación horizontal: se continúan pintando las sendas peatonales, consumiendo en total 320 litros de pintura blanca y 200 kilos de micro esfera. También se pintaron las puntas de diamante en cabeceras de alcantarilla en la entrada del Club de Polo y en la cabecera de rambla de Mitre y San Martín (mano par).

Departamento técnico: finalizó la nivelación y mensura de una manzana y se continúa con el control de movimiento de suelo en el resto de la quinta de García Neira para su nivelación correspondiente utilizando retroexcavadora (para la extracción de árboles),  2 motoniveladoras, 2 palas cargadoras frontales, 6 camiones volcadores, 1 camión regador y rodillo Tortone (para la compactación).

Taller de Servicio y Herrería: reparación de trompa-capó en fibra de vidrio y pintado de la trompa y caja volcadora en camión R.O 31; Reparación y refuerzo de chasis de trailer para transportar pala minicargadora; Construcción de rejas para Centro de Referencia “Ramón Carrillo”; construcción de 2 nuevos moldes de hierro para planchas de hormigón y PVC para la construcción de viviendas premoldeadas; reparación de laterales de casilla comedor; Reparación de sistema hidráulico de elevación de caja volcadora en camión R.O 29; Reparación de sistema de humectación de ruedas del Rodillo Tortone y reacondicionamiento de máquina autopropulsada de cortar pasto.

Personal de Hormigonado: se terminó con la construcción de los badenes correspondientes al barrio Lafit. Actualmente se ejecuta la obra de cordón cuneta en el loteo del ex Sindicato del Seguro.

Servicios: se llevó arena a los distintos Jardines Maternales para rellenar areneros; reparto de bolsas de alimentos a los distintos Centros de Referencia; limpieza del predio del SUM del Barrio FONAVI y se emparejó el terreno; transporte de mercadería desde el Tren Solidario a Casa del Niño; recolección de escombros solicitada por vecinos; extracción, traslado y colocación de alcantarilla de 14 metros de caños de 1.20 metros de diámetro en el alteo de la calle 11 (zona del basural), con la construcción de cabeceras correspondientes y colocación de puntas de diamante de seguridad en ambos extremos; extracción de caños cloacales, recolección de restos de asfalto y cordón cuneta; tapado de nueva cañería colocada en Presidente Uriburu entre Sarmiento y Gobernador Irigoyen; limpieza de terrenos en barrios donde se edifican viviendas y reparación de alambrado rural, por un total de 35 metros lineales, entre otras tareas realizadas por esta área.

Personal de Planta Asfáltica: se recibieron 340 toneladas de piedra 6-20; se continúa con la construcción de pañol de herramientas y se están realizando las primeras pruebas en el funcionamiento de la planta. Por otra parte, personal del área trabaja en la construcción de la vivienda para el sereno y en la construcción del alambrado de entrada a la planta con colocación de tranquera.

Premoldeados fabricados de hormigón vibrado: 11 losas de 1,40 metros de diámetro para nuevas cámaras de registros cloacales; 30 cuellos de hormigón vibrado para las lozas de las cámaras de registros; 31 cámaras sépticas de 70 por 70 centímetros con tapa y contratapa; 52 planchas de 2,60 por 0,80 por 0,05 metros de espesor para viviendas premoldeadas; 2 parrillas completas; 36 pilotines de 110 por 1 metros; 12 puntas de diamante de 0,80 metros de altura.

Mantenimiento y bacheo de pavimento: Se trabajó en el bacheo en más de 70 intersecciones de la ciudad.