La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (lunes) el acto de nominación de “Mario César Castelló” a la plazoleta del barrio Parque.

La iniciativa fue de los vecinos del barrio que reunieron firmas y presentaron una nota al Concejo Deliberante para que ese espacio verde lleve el nombre del ex combatiente de Malvinas y vecino de ese sector de la ciudad, fallecido el año pasado. La ordenanza 4437/16 estableció la nominación y se eligió el 2 de mayo, fecha del hundimiento del Crucero General Belgrano, para la realización del acto.

Alumnos de la Escuela 46, familiares y vecinos del barrio compartieron el acto en el mañana de hoy en la que se escucharon las palabras del vecino José María Andiarena, el concejal Ricardo Paso y el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández.

Andiarena dijo: “Como vecino del barrio me siento orgulloso de esta iniciativa. Cuando juntábamos firmas para llevar este tema al Concejo, justificábamos diciendo que Mario vivió en este barrio, formó una familia aquí y era muy buen vecino”. Agradeció a los ediles, al Intendente, a la familia y la escuela. En el final, sostuvo “fue un héroe nuestro y nos apoderamos de su historia y lo dejamos en esta plaza para que todos se acuerden de él”.

El concejal Ricardo Paso, recordó la historia del Crucero General Belgrano y la fecha del 2 de mayo: “Recordamos este hecho histórico que afectó a nuestro país. Fue un acto vandálico porque era una zona de exclusión”, dijo. También agregó que Castelló “representa a todos jóvenes que nos lucharon por la patria” en Malvinas.

El Intendente Fernández, en tanto, reiteró que el “hundimiento fue una canallada no era necesario y no estaba en el área de conflicto”. Agradeció al HCD que tomó el pedido de los vecinos y remarcó que “es importante porque hace a la memoria, los chicos jugarán en esta plaza y en ellos se buscará siempre recordar a nuestros héroes. La memoria es fundamental para nuestro país” y para la identidad del barrio “en esta plaza jugarán los chicos que ahora sabrán más sobre Castelló y Malvinas”.

 

UN HÉROE NACIONAL

A Castelló se lo reconoció como Héroe Nacional, al haber participado en el conflicto de Malvinas como integrante de la tripulación del Crucero General Belgrano hundido por las fuerzas armadas británicas el día 2 de mayo de 1982, en el que fallecieron 321 miembros de la tripulación.

El Crucero General Belgrano recibió un ataque con torpedos de un submarino británico, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado.