El Municipio realizó ayer (martes) un acto formal para inaugurar las Plazas Saludables, que están ubicadas en el predio de la Estación y en el Acceso a la Ruta 33, con un breve acto desarrollado sobre la calle Urgarte, entre Villegas y Alberdi.
Además del Intendente Municipal, estuvieron presentes funcionarios, algunos concejales, vecinos, integrantes del Programa Recreativo para Adultos Mayores y del Programa Trenque Lauquen en Movimiento de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio. También participó del acto la Batucada “Qué se yo” del Programa Envión.
Los discursos estuvieron a cargo del Jefe Comunal y de la responsable de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad, Fabiana Zelasqui, área de la que surgió la inquietud de las Plazas Saludables.
Zelasqui señaló en su discurso que “la Organización mundial de la salud plantea que el 60 por ciento de las personas no realiza actividad física. Hoy por hoy se plantea que todos hagamos al menos 30 minutos al día de actividad física. Tenemos distintas ofertas, y una de ellas es esta. En el ámbito de las caminatas, en espacios como son este circuito de la Estación, el Acceso a la Ruta 33, el Parque Municipal, el Polideportivo. Podemos incorporar estos elementos a las caminatas. Desde las áreas que conducimos, por ejemplo yo desde Tercera Edad, planteamos que para llegar a ser un adulto mayor y tener una vejez saludable, precisamos de la actividad física.
Nosotros vemos que cada uno realiza su actividad física en distintos horarios y observamos que estos juegos saludables han sido aceptados, la gente los utiliza. Esto es para todos, para todas las edades. Ojalá que sirva para interrelacionarse unos con otros, para mejorar nuestra calidad de vida.

A su turno, el Intendente Municipal Raúl Feito agradeció el acompañamiento de los presentes y recordó que cuando el área de Tercera Edad propuso la creación de plazas saludables “lo tomamos con mucho entusiasmo, principalmente porque uno de los ejes de nuestra gestión es la Salud. Para logar esto hay que trabajar en las actividades deportivas, recreativas, intelectuales”.
Feito destacó que “Hoy nos acompaña el grupo del PRAM, que para mí son los jóvenes que hacen suyo ese espacio y nos vienen acompañando hace mucho tiempo”.
El Intendente dijo que el Municipio tiene previsto comenzar a trabajar con 4 plazas saludables. “Las que ya están funcionando, acá en la Estación y el Acceso a la Ruta 33; y se prevé instalar otra en el Parque Municipal y una más en el Polideportivo. Estamos evaluando la colocación de una plaza saludable en el cuadro de Estación de Beruti. 30 de Agosto fue pionero en esto, hace mucho tiempo tiene este tipo de plazas”.
Para finalizar, el Jefe Comunal manifestó que “La Municipalidad tomó la idea del área de Tercera Edad y Discapacidad. Pero esto es de todos, lo tenemos que cuidar y usar, harían falta muchas más. Ojalá esto sea un lugar de encuentro, donde además de hacer actividad física, encontremos vínculos que hacen a la convivencia”.
Luego de los discursos se presentó la Batucada del Programa Envión.

Además de la colocación de los juegos, las Plazas Saludables cuentan con equipamiento: bancos, tachos de basura, veredas e iluminación.