El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, firmó hoy (jueves) un convenio con el Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VII, Arq. Raúl Gustavo Sotelo, con el objetivo de realizar el “Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos Corredor Urbano y plaza San Martín de Trenque Lauquen”.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli y el Director de Planeamiento e Infraestructura, Cristian Rabasa y, por su parte, Sotelo asistió acompañado por un grupo de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Feito señaló que “Se trata de obras importantes que deben trascender en el tiempo. Por eso, creemos que es importante el trabajo y aporte de ideas de los profesionales que saben del tema”.
Asimismo, el Jefe Comunal manifestó que “Creemos que la plaza de Trenque Lauquen debe adaptarse a los tiempos modernos, integrarse al paisaje urbano y la gente debe hacer uso de ese espacio, que es una tarea que no está cumpliendo”.
Feito explicó que se trata de “un concurso de ideas, temas generales para conocer las posibilidades de lo que se puede hacer en el corredor urbano y el anteproyecto de la plaza. La idea es hacerlo a través del Municipio” e informó que se desconoce el monto final de la obra.

Por su parte, el Arq. José Carabelli explicó que “una de las decisiones que se van a tomar para saber cuál es el mejor proyecto tiene que ver con los costos. Nosotros consideramos que debe ser una obra de buena calidad técnica y estética, pero tiene que tener recursos razonables”.
Además, el funcionario destacó que “va a haber una etapa de intervención de la ciudadanía, en lo que es el diagnóstico participativo. Habrá una instancia en donde se convocará a toda la sociedad de Trenque Lauquen a participar de un diagnóstico para que diga qué considera que está bien y qué se debería mejorar. Este diagnóstico se le trasladará a quienes van a hacer el proyecto”.
Por otra parte, en el concurso “se incorpora el eje Villegas –Wilde. Esto no quiere decir que se tenga que ejecutar de una sola vez. En una primera etapa se empezará por la plaza San Martín y después quedará un documento de lo que debería ser un proyecto general del eje Villegas –wilde, plaza y sectores anexos”, sostuvo el Secretario.
Por su parte, el Arq. Raúl Sotelo agradeció la apertura del Municipio a trabajar en conjunto y señaló que “este proyecto va a estar fortalecido por las características. Se va a realizar un concurso con diagnóstico participativo. Cuando se habla de espacios públicos, es el espacio de todos y es necesario que se vincule al vecino y a las instituciones. Pone a los profesionales y los vecinos en un plano de igualdad”. Y agregó que “se generará un programa de necesidades y entonces así, se realizará un proyecto. Este proyecto valora la opinión de los vecinos, lo que nos llevará a una instancia ideal”.
Una vez obtenido el anteproyecto y evaluado por el jurado competente, se va a establecer un ganador.” Eso volverá a instancias participativas. Ese trabajo seleccionado va a tener un ajuste con las instituciones y comunidad, para lograr el proyecto final. El ganador se vinculará al área del Municipio y se incorporará al seguimiento del proyecto y ejecución de la obra”, explicó Sotelo.
En relación a los plazos, Carabelli indicó que “ya se comienza el diagnóstico. Se relevará la información necesaria. Después se realizará la instancia de participación que se comenzará en 15 días, con asambleas, o herramientas que incentiven la participación y los profesionales van a tener diferentes plazo hasta principios de noviembre, que es la entrega de trabajos y evaluación. A fin de año se realizará la premiación”.
El Jurado estará compuesto por 5 integrantes: un representante del Municipio, un representante del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, un representante de FADEA, un representante de los vecinos y un profesional local.

Los premios para los ganadores serán:
• 1º premio: 105 mil pesos
• 2º premio: 15 mil pesos
• 3º premio: 10 mil pesos