El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y el Secretario de Salud, Dr. Raúl Orellana, se reunieron ayer (martes) con los profesionales de la salud que cumplen funciones en los Centros de Referencia del distrito con quienes avanzó en el nuevo esquema de funcionamiento del sistema y se anunció una jornada de planificación.
El pasado 8 de enero, el Mandatario Comunal se había entrevistado con los profesionales a quienes les propuso modificar el organigrama de Salud Comunitaria. La propuesta fue analizada por los médicos y ayer se acordó avanzar en el nuevo plan de salud primaria.
En este nuevo esquema cada CAP (Centro de Atención Primaria) contaría con un coordinador y un profesional de la salud con dedicación exclusiva para coordinar y desarrollar políticas de prevención sanitarias y de integración social con equipos interdisciplinarios que se vinculen de manera más profunda a las comisiones barriales y al área de influencia, pero que además sea parte del plan de salud municipal con vinculación más cercana al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.
El Secretario de Salud destacó el diálogo con los profesionales médicos y anunció que como parte de esta nueva reestructuración se proyecta una jornada de planificación para el sábado 30 de enero de la que participarán médicos, enfermeras, promotores de salud y todos los empleados del área de Salud Comunitaria.
“Nuestro objetivo es generar consensos y acuerdos para una metodología de trabajo que redunde en beneficios para los vecinos”, señaló Orellana.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud ofrecen la atención de médicos generalistas, pero también de profesionales de distintas disciplinas: Odontología, Psicología, Odontología, Psicología, Obstetricia, Clínica Médica, Kinesiología, Enfermería y Pediatría.
Además, se ofrecen talleres, y distintas actividades tendientes a promocionar la salud a través de la prevención de la enfermedad.