La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (lunes) la presentación del Plan Local de Emergencia de Defensa Civil, en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, con la presencia del Intendente Municipal, Raúl Feito; la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; y el director regional de Defensa Civil y Director de Contralor Municipal, Jorge Roy Cornejo.
La convocatoria fue realizada para presentar a las partes involucradas en este Plan de Emergencia, que organiza los pasos a seguir ante una posible emergencia, y coordina las acciones entre los especialistas que actuarían ante ella, para lograr optimizar el tiempo y el esfuerzo que, en momentos de emergencia, demandan urgencia y operatividad.
Para esto fueron convocados representantes de la Policía, Bomberos, funcionarios Municipales de la Salud, de Desarrollo Humano; de Obras y Servicios Públicos; empleados del área de Prensa, el Delegado de Beruti y el Director del Ente Descentralizado. Habían sido convocados también el Presidente del Consejo Escolar; la Jefa Regional de Educación Estatal, y el Presidente del HCD.

Antes de iniciar la presentación, que estuvo a cargo de Cornejo y Nicolás De Paulo, la Secretaria de Gobierno tomó la palabra para recodar que el Jefe Comunal se constituye como Presidente del Comité de Emergencia de Defensa Civil. Al respecto de la elaboración de este plan, Daneri manifestó que “Esto es importante porque es preocupante no estar preparados para lo que pudiera pasar, como vientos, lluvias, evacuaciones, etc.”. Además, informó que este viernes se presentará el mismo plan ante las directoras de las escuelas locales, para asesorarlas en torno a esta temática.
A su turno, el Intendente Feito señaló que “Este plan es una necesidad y ojalá que nunca tengamos que usarlo, pero tenemos que saber cómo actuar en cada caso. Se trata de medidas de prevención, un plan local que está basado en el plan provincial de Defensa Civil.
También se dirigió a los presentes Jorge Roy Cornejo, explicando que “los presentes son integrantes de la Junta que pondrá en marcha el plan de emergencia. Además es importante destacar que Defensa Civil coordina las acciones sin hacer superposiciones de mandos”.

Luego de estas palabras de apertura tomó la palabra Nicolás De Paulo para explicar sintéticamente aspectos del plan. En síntesis, De Paulo indicó que se habla de 3 hipótesis de riesgo en el distrito que pueden ser:
– Fenómenos climatológicos adversos
– Contaminación, incendios de campos, etc.
– Accidentes de tránsito
Se informó además que Defensa Civil trabajó en el relevamiento de las entidades y organismos involucrados, observando sus capacidades de respuesta (elementos con los que cuenta, contactos, etc.) y los centros de evacuación posibles, donde se establecieron los Centros de Referencia, el Polideportivo Municipal y otros espacios.
También se detalló que la intervención de este Plan de Emergencia dependerá del número de víctimas, la gravedad de la situación y el lugar de la emergencia.
Por último, se informó a los presentes que se realizarán reuniones bimestrales de las que participarán los integrantes de este Plan.