La Secretaría de Producción del Municipio viene trabajando en el sector de Pesca, sobre tres aspectos fundamentales, tanto para los pescadores como para el Estado.
Entre las principales políticas y gestiones de la Secretaría que conduce Clarisa Fabris, se encuentran las siguientes:

FORMALIZACIÓN DE LOS ACTORES
40 pescadores del distrito (70% residentes en Beruti) quedaron asentados en el registro de la Dirección Provincial de Pesca. Desde la Secretaría se los acompañó en todo el proceso de formalización de su situación fiscal con el objetivo de que cada uno de ellos pueda hacer valer su trabajo.
Se logró que los 40 pescadores mencionados queden registrados y puedan vender su Pesca con guía de tránsito habilitada.
Sin registro formal, el kilo de pejerrey se pagaba $ 12,5. Actualmente lograron venderlo a $17.
Se estima que anualmente salen de la Laguna Las Tunas cerca de 700.000 kilos de pejerrey por lo que este trabajo genera una suba aproximada del 30% en el ingreso de los Pescadores

  • SIN REGISTRO FORMAL: $8.750.000
  • CON REGITRO FORMAL: $11.900.000
  • INCREMENTO INGRESO PESCADORES: $3.150.000 (27%)

GENERACION DE VALOR AGREGADO
Otro de los puntos que la Secretaría de Producción impulsa tiene que ver con la generación de valor agregado en esta actividad. Al respecto, la titular del área, Clarisa Fabris, plantea que “Uno de los objetivos de la Secretaría es lograr que todos los procesos productivos desarrollen al máximo su cadena de valor. Esto genera más rentabilidad y empleos. En este sentido está en proceso de habilitación una filetera, que permitirá a los Pescadores habilitados para pescar comercialmente en Las Tunas, comercializar formalmente el pescado elaborado.
Existe además la posibilidad de avanzar en el mismo sentido con dos/tres fileteros de Beruti que hoy están trabajando a menor escala y podrían crecer en un espacio formalmente habilitado”.

Para entender la importancia del fileteado  de pejerrey:

  • PESCADO ENTERO: $ 17 KG.
  • FILET FILETEADO: $ 60 KG.

En este punto es importante la posibilidad de que cada filetera habilitada puede ofrecer trabajo a un mínimo de 15 personas en plena temporada.

 

BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS
Tras conseguir las habilitaciones necesarias para formalizar la pesca, se logró romper la temporalidad de la actividad. Durante la veda de pejerrey se consiguió vender carpas para ser exportadas a IRAK. Durante noviembre y diciembre de 2017 se exportaron 250.000 kg de carpas mediante frigoríficos de Mar del Plata.
Esto representó un ingreso adicional a Beruti de $ 1.250.000 en dos meses.

 

  • PESCA DEPORTIVA:
  1. Licencia de Pesca Deportiva: En cumplimiento con las disposiciones Provinciales se ha difundido ampliamente la obligatoriedad de portar la licencia de Pesca deportiva para el desarrollo de la actividad. La misma puede ser obtenida on line y para todas aquellas personas que encontraron dificultades en su tramitación se facilitó la gestión a través de personal de la Secretaria.
  2. La laguna Cuero de Zorro registró el ingreso de casi 2000 lanchas y 6700 pescadores residentes fuera del distrito.

 

 

  • PESCA FURTIVA:

Se realizaron, durante 2017, 30 operativos con éxito en conjunto con los inspectores de Pesca municipales, Patrulla rural y el destacamento policial de Beruti. Se incautaron 9020 metros de redes + 4065 kilos de pejerrey + 4 gomones + 1 motor + 3 camionetas, que se encuentran en Patrulla Rural. Se infraccionó a 43 personas.