Con la convocatoria de la Secretaría de Infraestructura y Planificación municipal se realizarán los días lunes y martes de la próxima semana en el Auditorio del Centro Cívico dos talleres participativos sobre Patrimonio, Identidad Cultural y Calidad de Vida, dictados por integrantes del Laboratorio de Investigación Aplicada Territorio Actores Gobernanza, a través de la red internacional de Investigación Acción. Estos talleres cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Trenque Lauquen, la Comisión local del Bicentenario, la Universidad de Palermo, la red internacional Territories-net y el equipo Territorio Actores Gobernanza (LIA-TAG) de la Universidad Nacional de La Plata.

Las dos jornadas se desarrollarán de 19 a 21.30 hs con entrada gratuita, aunque por cupos limitados se ha abierto una pre inscripción en las oficinas de Infraestructura y Planeamiento y de Prensa Municipal.

Los encuentros forman parte de dos proyectos: uno sobre patrimonio e identidad cultural y otro sobre calidad de vida, que se están desarrollando en el marco de una red internacional de investigación-acción.

Un componente importante y novedoso es la aplicación y evaluación de métodos de inteligencia territorial, que hace tiempo comenzaron a ganar peso en otras partes del mundo, particularmente en la Unión Europea y Canadá, con el fin de adaptarlos a la idiosincrasia latinoamericana.

Las actividades en los talleres incluyen charlas breves y ejercicio junto con los asistentes para compartir conocimientos y reflexionar sobre los temas propuestos desde la perspectiva de la vida en la ciudad y su desarrollo, con los aportes de miradas diversas. La información obtenida se sistematizará y se pondrá a disposición de los organizadores y el público en general.

En el caso del patrimonio y la identidad cultural, se trata de detectar y preservar (no necesariamente en su forma física) aquello que conforma la historia de la ciudad y que le da su carácter particular; en el caso de la calidad de vida se busca identificar y actuar sobre los elementos que nos ayudan a “vivir mejor”.

La coordinación de los talleres estará a cargo de la arq. Mariela Alva y el Lic. Leopoldo Gurman, quienes están llevando a cabo las investigaciones antes mencionadas.