La Municipalidad de Trenque Lauquen, representada por la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, y el gabinete de funcionarios, recibió hoy (miércoles) al Dr. en Psicología de la Universidad de San Sebastián del País Vasco, quien invitado por la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN ofrecerá mañana (jueves) a las 14 hs. en el Centro Cívico “La Primera” una charla abierta y gratuita.
La conferencia gratuita titulada “Regulación emocional, Bienestar, Creatividad e Innovación en las Organizaciones” tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre temas vinculados a la regulación emocional, tanto individual como colectiva, al bienestar y al clima social emocional, como factores que facilitan la creatividad e innovación de procesos y sus resultados en contextos organizacionales, entre otros aspectos aplicados y desarrollos actuales de la Psicología Positiva. Luego se abrirá un espacio de discusión a los efectos de revisar desde esta perspectiva las problemáticas actuales de las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la gestión de Recursos Humanos.
En la conferencia de prensa que brindaron en sala de reuniones del Municipio, estuvieron presentes los funcionarios municipales, el Decano de la FRTL UTN, Gustavo Rinaldi e integrantes del Colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen. La Secretaria de Gobierno, Edith Daneri le dio la bienvenida al profesional y manifestó que “Nos sumamos a la charla que organiza la UTN porque nos parece interesante para cualquier organización y más aún en el caso nuestro, una organización con tanta gente como es el Municipio. Es muy bueno que conozcamos estos temas de la mano de gente experta para poder aplicarlo a las relaciones diarias y mejorar para ser más eficientes cada día”. Asimismo, invitó a la comunidad a participar de la charla que se llevará a cabo mañana de 14 a 17 hs. en el Centro Cívico “La Primera”.
Por su parte, la docente e investigadora de la UTN y a su vez integrante del Colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen, Silvia Mazzieri señaló: “Son temas muy importantes como la gestión del recurso humano y las instituciones. Pero además el doctor tiene estudios realizados en lo que hace la regulación emocional a nivel individual y colectivo”.
Por otro lado, Mazzieri informó que “Hace poco firmamos con la UTN un convenio de vinculación, en el que nos une aún más el trabajo compartido porque ellos en España y en otros países de Latinoamérica están llevando a cabo un estudio que tendrá repercusiones en la Universidad Tecnológica Nacional”.
Por su parte, el Dr. Darío Páez Rovira agradeció a la UTN, al Municipio y al Colegio de Psicólogos. “Estamos haciendo una visita de carácter personal, e institucional. Trabajamos en Brasil, Argentina y España en cómo mejorar el funcionamiento de las organizaciones de las instituciones. Por ejemplo, que los trabajadores tengan más libertad de decisión y tareas más variadas va a reforzar la capacidad de ellos de rendir bien en el trabajo y de adaptar innovaciones del tipo tecnológico”.
En ese sentido añadió: “Es una medida que no es tan fácil de aplicar, pero tampoco es costosa económicamente. Esto refuerza la innovación”.
El Psicólogo del País Vasco dijo que “los estudios sistemáticos sobre la afectividad o emociones en el trabajo han encontrado un montón de resultados muy interesantes que si bien en el trabajo se está menos bien que cuando se está en el ocio y cuando se está menos bien en el trabajo es cuando se está delante del jefe, pese a eso, el trabajo genera más emociones positivas que negativas”. Y señaló: “Mientras más logre aptitudes positivas más creativa e innovadora es la gente”.