La Municipalidad de Trenque Lauquen, en el marco del Presupuesto Participativo 2015, recibió 11 propuestas de vecinos que serán analizadas el próximo martes por la Comisión Evaluadora.
Luego de un arduo trabajo realizado con entusiasmo y expectativas, con la participación en asambleas y la detección de diferentes necesidades, quedaron consolidadas las variadas propuestas que evaluarán el martes representantes de las distintas fuerzas políticas, funcionarios municipales, autoridades de entidades educativas e integrantes del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación.

Los proyectos presentados son:
• Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico”
El proyecto propone la refuncionalización de uno de los galpones del predio ferroviario y promover la obra mural existente como factor de desarrollo turístico de la ciudad, generando un polo de atracción cultural regional.
Entre los objetivos propuestos, se busca reunir, catalogar y poner en valor la importante obra del artista plástico “Rodolfo Campodónico”.
El presupuesto es de: $ 937.600

• Transporte Público Urbano
Propone un sistema de transporte público a bajo costo que comunica los diferentes puntos de la ciudad.
Se trata de tres recorridos por la planta urbana, con dos vehículos por cada uno y 5 lugares de transbordo.
La Municipalidad compraría los seis vehículos y concesionaría el servicio.
Presupuesto: $ 1.200.000.

• “Nueva Guardia Pablo Giulianelli”
Se trata de la construcción de 315 m2, donde funcionaría el Servicio de Guardia del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”.
Se busca favorecer el acceso a la guardia, ampliar la capacidad de atención y reubicar y modernizar las instalaciones.
Presupuesto: $ 2.500.000

• “Un micro nuevo para Casa del Niño”
Se propone la compra de un micro destinado a Casa del Niño que pueda ser utilizado en trayectos urbanos y de larga distancia.
El Proyecto plantea que tras deficiencias en el funcionamiento, el micro actual perjudica la asistencia de los chicos a la institución y coarta la participación a diferentes viajes de larga distancia; al tiempo que demanda un gasto constante en arreglos mecánicos.
Presupuesto: $ 1.800.000.

• “Albergue Deportivo Cultural”
La propuesta consiste en brindar la posibilidad de alojamiento a diferentes delegaciones deportivo-culturales, en las instalaciones del CEF Nº 18, a partir de la refacción y modificación del entrepiso.
Los beneficiarios serían: delegaciones deportivas de otras ciudades, grupos de coros, comparsas, artesanos; alumnos escuela de Guardavidas; clubes; alumnos del CEF e instituciones educativas locales, entre otros.
Presupuesto: $ 574.818

• “Corredores seguros”
Esta propuesta consiste en la primera etapa de incorporación de carriles exclusivos para el tránsito de bicicletas y motocicletas para conectar centros educativos, de salud, oficinas públicas y sitios de concurrencia masiva.
Los corredores (que se realizarían en diez cuadras) se ubicarían sobre las ramblas y a la vera de las mismas, en las bocacalles que las interconectan.
Valor: $ 653. 280

• “Un cubil para el Porres”
La propuesta tiene como objetivo el cercado perimetral del campo; la construcción de un Salón de Usos Múltiples y la construcción de juegos de altura en el campo scout del grupo “San Martín de Porres”.
Presupuesto: $ 1.705.950

• “Un Techo para los Scouts”
El objetivo es construir una sede o SUM para el grupo scout “Gral. Conrado E. Villegas”. Este lugar permitiría realizar un programa de actividades del “Sistema Educativo Scouts” que actualmente no se desarrolla por no tener espacio cerrado.
La sede se construiría en el ex predio de La Serenísima, Pacheco 50, en donde habitualmente se reúnen para realizar actividades.
Presupuesto: $ 880.000.

• Ampliación del Museo Histórico Regional
La propuesta consiste en la ampliación de tres salas para la conservación de las colecciones históricas del Museo Histórico Regional.
El destino de las mismas sería: Archivo Histórico, Biblioteca y Hemeroteca; Archivo de Arqueología y Paleontología y Sala de reserva para objetos, cuadros y mobiliario histórico.
Presupuesto:$ 2.400.000.

• Un parque saludable
El proyecto busca refuncionalizar el Parque Municipal “Conrado Villegas” con el objetivo de convertirlo en un espacio recreativo, integrador, educativo y saludable.
Se propone colocación de cestos, refacción y ampliación de sanitarios, iluminación, seguridad, juegos infantiles integrados, gimnasio a cielo abierto, entre otras.
Presupuesto: $ 1.110.000

• Reconstrucción deportiva el renacimiento del Polideportivo “Poroto Abásolo”
El objetivo de este proyecto es fomentar e reimpulsar el uso del polideportivo y por lo tanto de la actividad física.
Se solicita la compra de material deportivo (pelotas), la instalación de luminarias, circuitos bio-saludables y la cancha de piso flotante, entre otros.
Presupuesto: $3.200.248

TERCERA ASAMBLEA
Estas propuestas serán analizadas y en la Tercera Asamblea, que tendrá lugar el jueves 28 de mayo a las 19.30 hs. en la Escuela Nº 1, se presentarán los proyectos que irán a votación el domingo 14 de junio.
Es preciso aclarar que el presupuesto destinado a la ciudad cabecera en esta edición del Presupuesto Participativo es de 3.800.000 pesos.