El Departamento de Medio Ambiente, conjuntamente con la Mesa Consultiva del área recibieron ayer la visita de la Ingeniera Agrónoma Fanny Martens, de Tandil, en el marco de un nuevo encuentro para buscar soluciones a la problemática de los residuos de agroquímicos. En el encuentro, la profesional presentó la experiencia de manejo de envases vacíos de plaguicidas que una comisión ad hoc realiza en Tandil.

Con diagnósticos similares con las fuentes consultadas Trenque Lauquen, Martens reconoce los huecos legales para el eficiente tratamiento del tema, aunque no inhabilita para buscar soluciones a los residuos peligrosos que afectan directa o indirectamente a seres vivos, o al ambiente.

En Treque Lauquen los residuos se acopian y venden a un tercero, se entregan a una planta recicladora, se devuelven al productor y se dejan en el campo, los lleva el aplicador, se queman, se entierran, se tiran en canales, y muy pocos realizan el necesario triple lavado. Por tanto, los envases constituyen en sí una fuente potencial de intoxicación, contaminación y acumulación de plásticos de alta densidad.

También se detectan descuidos en las aplicaciones, por derivas, en los traslados, en los acopios.

El Departamento de Medio Ambiente y la Consultiva realizan acciones de difusión que permitan mitigar los riesgos por uso de agroquímicos, aportan experiencias e información sobre la problemática, y están a bocados a diseñar un programa práctico para el involucramiento de todos los actores.

La próxima reunión está pautada para el próximo lunes 5 de octubre a las 19 hs. en la Sala de Audiencias del Municipio.