Los Directores de Cultura de los once municipios que integran la Región de los Vientos lanzaron ayer (martes) en el Cine Avenida de la ciudad de Bolívar el programa “Barlovento, Desafío Cultural”.
En representación de Trenque Lauquen viajó el Director de Cultura, Francisco Rossi, acompañado por el gestor cultural de ATILRA, David Ibáñez. Además, estuvieron presentes: La Directora de Cultura de Salliqueló, Lorena Nosetti; el Director de Cultura de Daireaux, Carlos Blanco; el Director de Cultura de Carlos Casares, Horacio Vita; el Director de Cultura de Henderson, Marcos Tamborenea; la Secretaria de Cultura de Pehuajó, Adriana Mallaviabarrena; el Director de Cultura de Bolívar, Santos Vega; el Director de Cultura de Carlos Tejedor, Sebastián Figueroa; el Director de Cultura de 9 de julio, Héctor Bonello; la Directora de Cultura de Tres Lomas, Susana Cavallero y la Directora de Cultura de 25 de Mayo, Marina Cicala.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Director de Cultura de Bolívar, Santos Vega, quien manifestó: “Es importante que estemos los 11 municipios juntos lanzando esta propuesta que lleva 8 meses de trabajo. Este es el fin de un comienzo que tuvo un proceso de largas reuniones en distintos lugares de la Región de los Vientos”. Asimismo añadió: “Fuimos dándole forma no sin discusiones pero con respeto a la idea del otro. Esto es lo mejor que nos puede pasar porque la cultura es una de las partes más importantes del ser humano. Este proyecto tiene que ver con personas mayores de 55 años que van a tener la oportunidad de cantar, pintar, cocinar, etc”.
Por su parte, la Presidenta de la Región de los Vientos y Secretaria de Cultura de Pehuajó, Andrea Mallaviarrena agradeció al Instituto Cultural de la Provincia “por la idea de reflotar el tema de las regiones y hacernos ver que es importante estar unidos. Dio resultado porque hemos trabajado sobre diferentes proyectos, este es uno de ellos”.
Asimismo, la funcionaria agradeció a los intendentes “que a pesar de ser de distintas ramas políticas nos dieron total libertad para trabajar por la cultura de los Municipios”.
Mallaviarrena explicó: “Este año hicimos una prueba piloto. Nos acotamos a partir de los 55 años de edad, para después empezar a ampliarlo con niños, jóvenes y toda la comunidad. Es un desafío cultural y es un lugar de encuentro, conocimiento e intercambio”. Al mismo tiempo a secretaria destacó el trabajo del gestor cultural David Ibañez. Posteriormente, el vicepresidente de la Región de los Vientos, Marcos Tamborenea, también agradeció a los que hicieron posible el proyecto que se lanzó ayer en Bolívar.
DISCIPLINAS
Barlovento contará con las siguientes disciplinas y modalidades:
• Artes plásticas: dibujo, pintura y fotografía.
• Tejidos y costura: bordado, crochet, puntilla y encaje, telar, corte y confección, tejido a dos agujas, soguería.
• Comidas típicas: plato principal.
• Literatura: poesía y narrativa.
• Danzas folklóricas: tradicional argentina (pareja)y tradicional argentina (grupal)
• Danza tango: tradicional (pareja)
• Solista de canto: folklórico, tango y melódico.
• Música instrumental: conjunto
• Canto grupal: coro.
• Artes escénicas: teatro