La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Ana Paula Motrel, participó del Encuentro Provincial de Legislación Ambiental Local, que se realizó en la sede del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires el pasado miércoles.

“La legislación es fundamental para el buen desarrollo de una gestión ambiental, sobre todo en los territorios donde la relación gobierno-sociedad-naturaleza es más cercana. Actualmente tanto a nivel provincial como local, hay una gran diversidad de documentos legislativos que es esencial conocer para la promoción del desarrollo sustentable y la toma de decisiones considerando los aspectos legales”, se lee en el texto elaborado para ese encuentro.

Asimismo, “la complejidad de las problemáticas y temáticas ambientales hace que los distintos actores sociales, y especialmente los gobiernos locales, deban abordar los escenarios que se presentan desde diversos ángulos de intervención. Son las administraciones locales, las más próximas a vivenciar los conflictos en el territorio y recibir las demandas ciudadanas, las que deben proyectar un desarrollo integral. Promover una interacción equilibrada entre sociedad y ambiente, teniendo en cuenta los recursos naturales, culturales y económicos para el desarrollo de ciudades justas y equitativas, constituyen la esencia de Ordenanzas adecuadas para los objetivos planteados”.

El Encuentro Provincial de Legislación Ambiental Local se configura como “una herramienta de formación política y técnica para ofrecer a los gobiernos locales y Concejos Deliberantes herramientas de trabajo para el conocimiento y diseño de legislación local en temas ambientales”.

De la apertura participaron el Vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Manuel Mosca, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola.