Durante el día de ayer (miércoles) se realizó una Mesa de Trabajo de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, jóvenes y adolescentes, en conjunto con el Centro de Referencia Penal Juvenil local, en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura.
La titular del Servicio Zonal, María Celia Oreja, informó luego que se trató de la primera vez que se encontraron todos los servicios locales que integran el Departamento Judicial Trenque Lauquen, junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia, el Centro de Referencia Penal Juvenil y el propio Servicio Zonal.
Oreja explicó que se trató de una actividad interna, en donde se buscó acordar pautas para el trabajo en el territorio. “Necesitamos acordar líneas de trabajo entre los organismos abocados a la Promoción y Protección de Derechos, en conjunto con los que trabajan desde la Ley provincial de Responsabilidad Penal Juvenil, es decir con los jóvenes mayores de 16 años para los que, en caso de delitos graves, existen penas”. Asimismo, la responsable del Servicio Zonal indicó que desde la Promoción y Protección de los Derechos de niños y jóvenes, se busca articular el trabajo propio con la reparación del daño que pudiera haber efectuado un no punible, un chico menos de 16 años.
El encuentro se trató entonces de la puesta en común de ambas leyes, 13.298 y 13.634, y los modos de funcionamiento de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de buscar puntos de articulación entre los organismos afectados a las temáticas.