La Municipalidad de Trenque Lauquen a través de las secretarías de Desarrollo Humano y Obras y Servicios Públicos avanza en las mejoras habitacionales de viviendas sociales a través de la implementación del Plan Nacional Mejor Vivir, el programa de cloacas sociales y los subsidios remunerativos y no remunerativos.
Con respecto al Plan Mejor Vivir del Gobierno Nacional, que otorga a los Municipios la posibilidad de ejecutar ampliaciones en las viviendas que generen condiciones de hacinamiento, la Comuna culminó 36 de las 40 casas que se intervendrán a través de este beneficio, según manifestó la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras. Restan finalizar dos viviendas en la localidad de Beruti y dos en Trenque Lauquen.
En este marco, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecutó 4 unidades habitacionales, ampliaciones de habitaciones y baños, instalaciones de gas natural, obras de cloacas y cambios de cubierta de techo, de acuerdo a la necesidad manifestada por los beneficiarios inscriptos.

PLAN DE AYUDA
Por otra parte, el Municipio continúa trabajando a través de un plan de ayuda que consiste en un subsidio otorgado tras un convenio de pago de hasta 8 cuotas. En los casos en que las familias no pueden afrontar esa devolución, se otorgan subsidios no remunerativos para el mejoramiento habitacional.
Estas ayudas ya alcanzaron a 150 familias del distrito.

PLAN DE CLOACAS SOCIALES
Otro de los programas que implementa desde 2013 la Comuna, según explicó Piras, es el plan de cloacas sociales. En este sistema, se detectan las necesidades a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos cuando los vecinos solicitan el desagote de pozos; entonces se solicitan los datos de los vecinos y Desarrollo Humano realiza una encuesta social. Si el caso lo amerita se realiza la obra cloacal.
En este plan ya son 18 los vecinos beneficiados.