El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito compartió ayer (miércoles) una jornada con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (afsca), Lic. Gabriel Mariotto, en la que se abordó la aplicación de la nueva Ley de Medios, ante un auditorio repleto en el Centro Cívico “La Primera” de Trenque Lauquen.

En la apertura de la charla, el Intendente agradeció la visita de Mariotto y manifestó que “durante mucho tiempo reclamamos la modificación de la Ley de Medios, y este gobierno lo hizo con la participación de muchos argentinos, generando  el rechazo de los medios monopólicos”.

Feito consideró “lógico” que cuando “se tocan intereses económicos se generen estas reacciones” pero destacó el compromiso del Gobierno Nacional, que “también ahora quiere modificar la ley de entidades financieras. Podemos decir con orgullo que se democratizó y se le dio pluralidad a la información”, afirmó el Jefe Comunal para finalizar su alocución.

Durante su exposición, Mariotto señaló que ahora “hay un gobierno que confronta con los poderes” y realizó un recorrido histórico para señalar el nacimiento de la televisión en la década del ’50 y el progresivo retroceso del Estado en esta materia, hasta la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación.

Al respecto de la política de comunicación que promueve el gobierno de la Nación, el funcionario sostuvo que “pretendemos actualizar la tecnología y abrir el espacio a nuevas voces, y con esto  rompemos la matriz de un plan que nació viejo”, agregó en referencia a la vieja Ley de Radiodifusión.

El titular de la AFSCA reflexionó sobre el pasado del Estado en torno a su relación con los medios de comunicación masivos, diciendo que “En los ’90 el Estado se retiró de todo, era muy difícil militar porque un punto de rating valía más que una Plaza de Mayo llena”. Y en el recorrido histórico agregó que “de la crisis que estalló durante el gobierno de Fernando De la Rúa surgió Néstor (Kirchner) quien no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada”. Desde ese momento se “invirtió en los medios públicos y hoy el Estado está a la vanguardia del paradigma tecnológico”.

Para finalizar su exposición, Mariotto señaló que “este nuevo paradigma nos da una Argentina más democrática comunicacionalmente, porque el monopolio es una forma de censura”, en referencia a la pluralidad de voces que genera la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y a la regulación en cuanto a la comercialización de la oferta, ya que la norma promulgada en 2010 permite que organizaciones sin fines de lucro cuenten con un importante espacio en el espectro comunicacional.

A la hora de las preguntas de los asistentes, Mariotto se refirió a cuestiones locales. En ese sentido señaló que avanza el proyecto para que la Cooperativa de Electricidad cuente con un canal de cable, dijo que los medios locales deberán contar con una grilla con producción local del 60% para la TV y 70% para las radios, a partir del próximo mes. También adelantó que la Televisión Digital Terrestre funcionará a pleno antes de fines de año en nuestro distrito.

Previo al encuentro, Feito y la Contadora Laura Angelini recibieron a Mariotto y a su comitiva y dialogaron sobre los avances de la Televisión Digital Terrestre y las políticas del Estado en materia de comunicación.

En el encuentro también estuvo el Responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor, Hernán Albisu, quien se hizo eco del reclamo de organizaciones y vecinos por incumplimiento en Trenque Lauquen de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.