El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Marchabalo, sobrevoló ayer (martes) la zona inundada en compañía de funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica y los intendentes de Rivadavia, Javier Reynoso, y Pellegrini, Guillermo Pacheco.
El vuelo se realizó desde la ciudad de América, partido de Rivadavia, y además de los responsables de la Delegación Regional de Hidráulica bonaerense, se encontraba uno de los funcionarios de esa repartición, Daniel Donofrio.
El recorrido incluyó un sobrevuelo sobre la zona del Meridiano que divide las provincias de Buenos Aires y La Pampa y toda la cuenca del río Quinto.
“Lo que se puede ver –dijo Marchabalo- es que se redujo la cantidad de agua del río pero sí hay mucha agua de lluvia y hay mucha agua dispersa por distintos lados”, indicó.
“Sobrevolamos además la Obra de los Daneses que es un reservorio artificial de 9 mil y 6 mil hectáreas, el primero ya está drenando para el segundo y cuando el segundo llegue al punto de mayor caudal se abrirían las compuertas y el agua llegaría a la provincia de Buenos Aires. Esperemos que eso no ocurra” indicó.
Marchabalo remarcó que “es preocupante el agua de lluvia, toda el agua de La Pampa es de lluvia, si el régimen de lluvia sigue así podría generar más complicaciones”.
El Secretario de Gobierno destacó en otro párrafo todo lo que está haciendo la Municipalidad para preservar caminos y garantizar acceso a las localidades frente a esta situación que afecta a todo el noroeste bonaerense, y dijo que se seguirá actuando de manera legal y administrativa si se detectan canales u obras que generen ingreso de agua de otros distritos a Trenque Lauquen.