La Oficina de Economía Social de la Secretaría de Producción del Municipio se puso en funcionamiento en diciembre de 2015. A dos años, su responsable hizo un balance sobre el desempeño del área y los logros obtenidos, y adelantó que el próximo objetivo es profundizar las estrategias de acompañamiento a los productores.

Santiago Romero habló de tres de las líneas de acción más importantes desarrolladas durante este período por la Oficina de Economía Social, que son las Ferias, la Unidad Productiva Hortícola El Gancho de Beruti y el Centro de Agregado de Valor para producción agroecológica.
Desde la Economía Social o solidaria, se privilegia a las personas que forman parte de los procesos productivos, de comercialización y consumo, más que al capital. Desde este punto de vista, en Trenque Lauquen se han ido desarrollando instancias de capacitación, organización  y acompañamiento desde el área que dirige Romero, para la realización de ferias con emprendimientos productivos ecológicos, de alimentos, artesanías, etc. “Los dos primeros años de gestión de la Oficina hemos generado una base material sobre la que trabajar: ya funcionan las ferias, la Unidad productiva El Gancho y demás. En el próximo período, de otros dos años, trabajaremos en la profundización  de las estrategias de acompañamiento a los productores de distintos rubros”.
Desde la Oficina de Economía Social de la Secretaría de Producción municipal, se piensa a este sector de la economía con un potencial de crecimiento y desarrollo local, que demanda un acompañamiento para su inserción en el mercado.

Además, Romero indicó que “la articulación del área con otras instituciones se da de manera permanente, sobre todo con el INTA, pero no solamente por aspectos de la producción agrícola, también en cuestiones administrativas, por ejemplo”.

 

LOS LOGROS

FERIAS. Las ferias en el distrito han crecido en número y frecuencia. Romero recordó que “hasta principios de este año contábamos con EcoFines y EcoFines Verde cada 15 días. Ahora tenemos EcoFines una vez por vez, EcoFines Verde todos los sábados; la feria de Emprendedores Berutenses que se hace una vez por mes y la EcoFeria 30 “Manos que trabajan” que junto con la Secretaría de Ambiente de 30 de Agosto, se realiza una vez al mes. También se realiza el Patio de Comidas todos los domingos y la Feria de Artesanos y Manualistas, los dos primeros domingos del mes”.
“Buscamos ampliar la cantidad de ferias al mes, crear las que no existían, para servir a la comercialización de estos productos de cada rubro”, sintentizó Romero sobre este tema.

UNIDAD PRODUCTIVA HORTÍCOLA MUNICIPAL “EL GANCHO”. Comenzó a funcionar en octubre de 2016 en Beruti, de la mano de INTA Pro Huerta, la Oficina de Economía Social del Municipio, la Delegación de Beruti, el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro y los Programas “Abastecimiento hortícola y frutícola local” y “Apoyo a la Educación Agropecuaria” del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.
Se amplió su superficie al máximo y se continúa trabajando, articulando con las instituciones de la comunidad, como el Geriátrico y el Jardín Maternal Municipal, pero también el Centro de Jubilados, fuera de la órbita del Estado Municipal. Este es un espacio que se concibe para la producción, la educación y la experimentación.

CENTRO DE AGREGADO DE VALOR PARA LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA. A través del Programa Emprender de la Provincia, se obtuvieron fondos para la compra de un molino harinero y un autoclave para esterilización de conservas.
Gracias a estos equipos se podrá elaborar harina integral y conservas como dulces, pickles y escabeches. Además, el espacio, que se dispondrá en el predio de la ex Serenísima, contará con las características necesarias para ser habilitado de manera tal que lo que allí se produzca pueda ser comercializado tanto localmente como en el resto del territorio nacional.
Los fondos también serán destinados para una primera entrega de microcréditos.