La Secretaría de Desarrollo Humano ofreció esta mañana una conferencia de prensa para hacer un llamado a la comunidad, para profundizar las medidas de prevención domiciliarias contra la proliferación del mosquito del Dengue.

El Secretario de Desarrollo Humano, Pedro Roig, la Directora del Hospital Municipal, Dra. Marta Pérez; el Director de Salud Comunitaria, Dr. Pablo Reyes; el médico veterinario José Trionfetti de Casilla Bromatológica y el Delegado de Beruti, Carlos Bassani, informaron sobre las acciones que se están llevando a cabo desde el municipio en este sentido, y enfatizaron sobre la importancia que tiene la prevención del dengue en el ámbito domiciliario. 

El Dr. Roig comenzó la conferencia manifestando que tanto el Dengue como la actual campaña de vacunación contra el sarampión, la poliomilitis y la rubéola, son políticas de Estado que retoma la Municipalidad, en aras de la salud de la comunidad. 

El Dr. Reyes explicó que el objetivo del área de Salud Comunitaria es que se logre abordar la enfermedad del Dengue en su dimensión ambiental. “Tendiendo en cuenta que el mosquito es esencialmente domiciliario, las familias deberán descacharrar sus patios, prestar atención al agua que acumulan las macetas e incluso los orificios en el suelo. Este problema sólo podrá resolverse si la comunidad toma cartas en el asunto, evitando la proliferación de larvas en cada domicilio”.

A su turno, Trionfetti se refirió al trabajo que realizan los veterinarios de Casilla Bromatológica desde el año 1996. “Se colocan larvitrampas en distintos puntos de la ciudad, para saber si hay mosquitos transmisores de dengue en nuestro distrito. Hasta el momento no se detectaron larvas, pero sí dos mosquitos adultos que nos acercaron para analizar”.

Por otra parte, la Dra. Pérez se refirió a la Campaña Nacional de Vacunación Gratuita, que cerrará el 31 de octubre, contra el Sarampión, la Poliomilitis y la Rubéola.

La Directora del Hospital Municipal explicó las particularidades de estas enfermedades y las razones por las que es sumamente importante que los niños, menores de 5 años, y los adultos, de hasta 39 años, se apliquen las vacunas correspondientes.

“El Sarampión y la Poliomilitis son enfermedades de otra época. Sin embargo, se detectó un caso de Polio en San Luis por lo que se decidió encarar una campaña masiva para erradicar definitivamente esta enfermedad del territorio nacional. Esta enfermedad genera consecuencias gravísimas en los niños afectados”, dijo.

Por último, Pérez llamó a reflexionar a los adultos sobre la importancia de aplicarse la vacuna contra la Rubéola. “La última campaña llamada si sos macho vacunate, no alcanzó los objetivos planteados, por lo que, todos los hombres y mujeres que no se hayan aplicado la vacuna en campañas anteriores, deben acercarse a los Centros de Salud locales y cumplir con su obligación para evitar el desarrollo de estas enfermedades”.

Los horarios de vacunación son los siguientes:

          Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”: lunes a viernes de 7 a 17 hs.

          Centros barriales: lunes a viernes de 7 a 18 hs.

En representación del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, participó de la conferencia Ruben Iparraguirre, quien informó sobre el compromiso de las escuelas locales sobre el tratamiento de la enfermedad del Dengue.

Iparraguirre se refirió al Programa “Dengue 0”, que llevan adelante los alumnos de la Escuela Nº 1, pero señaló que la temática es abordada en todos los establecimientos educativos, y que cuenta con una muy buena recepción de los alumnos y sus familias.