El Director de Planeamiento, Arq. Javier Núñez, y el Director del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, Dr. Raúl Orellana, señalaron que la Municipalidad analiza un plan integral hospitalario, funcional y edilicio, del que se surgirán los lugares de construcción de la guardia y otros espacios del centro de salud.
Los funcionarios destacaron que la obra de la guardia “Dr. Pablo Giulianelli” debe ser parte de ese programa global. Explicó el integrante del área de Planeamiento: “La idea es hacer una planificación integral del Hospital, donde la guardia aunque prioritaria es un punto más dentro del sistema de salud, como lo es también la Terapia Intensiva de Adultos y el sector de Imágenes” que tendrán que será analizadas como parte de la nueva propuesta.
Orellana, en tanto, sostuvo que desde el punto de vista sanitario “tiene que existir un plan director de salud, consensuado con el área de Planeamiento, definiendo en conjunto los criterios a tomar en el sector para la ciudad de Trenque Lauquen y el distrito; y en base a ello planificar no sólo un hospital con concepto global y funcional, sino además su relación con los Centros de Referencia”.
Para el arquitecto, la guardia “en principio no debió ser parte del Presupuesto Participativo. Es una obra que debió formar parte de la gestión y planificación municipal”, y remarcó que la misma, como otras obras, presentó “irregularidades que hacen necesario detener su marcha, ya que fue iniciada sin el expediente correspondiente, sin un proyecto que contemple toda la documentación e información necesaria, por lo tanto sin presupuesto real y genuino”. De esta forma se busca optimizar la adecuada administración de los recursos públicos.
Las obras “se van a llevar a cabo en la mayor brevedad posible, siendo la guardia una de las prioridades, pero siempre bajo un plan integral y consensuado entre los distintos sectores involucrados” y para ello el Municipio inició contactos con un especialista en el área de salud, el arquitecto sanitarista Néstor Casaprima, que podría asesorar en el tema.
Por último, Orellana aclaró que la Morgue sigue funcionando en el Hospital de manera provisoria en el espacio físico que antes disponía el laboratorio municipal “hasta tanto se resuelva el proyecto integral de todas las áreas de la salud”, concluyó.