La Municipalidad de Trenque Lauquen y la Sociedad Rural realizaron ayer (martes) el lanzamiento del Centro Pescar Trenque Lauquen en una charla informativa que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”.
La inscripción para el programa, que está destinado a la formación personal y profesional de jóvenes de entre 18 y 23 años, está abierta en la Oficina de Empleo de 7 a 13 hs. y en la sede de la Sociedad Rural de 13 a 16 hs. hasta el 15 de abril.
La apertura de la charla informativa estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Rural, Bernardo Costa; la integrante, Inés Buero; el coordinador del Centro Pescar, Jorge Díaz y el Intendente Municipal, Miguel Fernández.
En primer lugar, Costa explicó que “quisimos reflotar una experiencia que la Rural llevó adelante entre 2008 y 2010. Este año nos animamos a proponerle participación a la Municipalidad y otras instituciones para llevarlo adelante juntos”.
Asimismo agregó que “Pescar es una capacitación laboral que hace un foco especial también en la formación en valores, enfocada especialmente a chicos que no están trabajando ni estudiando. Que han tenido menos oportunidades”.
Por su parte, Inés Buero explicó que “el curso es intensivo y se realizará de lunes a viernes de 13.30 a 16.30 hs. Es un grupo que comparte muchas cosas, desde la vida diaria hasta cómo se prepara cada uno para enfrentar el mundo laboral”.
Luego, el coordinador Jorge Díaz manifestó que “el Programa Pescar está dividido en tres etapas: un 40% de formación personal, 40% técnico profesional que la ofrecen a las empresas y un 20% de uso de nuevas tecnologías que se va a hacer en el espacio físico de la UTN”.
Asimismo agregó que “se busca encausar un proyecto de vida en un proyecto laboral viable, haciendo hincapié en la superación personal y no aceptar que la realidad es una sola y estática, sino brindarles la motivación suficiente para que emprendan un camino”.
Luego, dos egresados del Centro Pescar Trenque Lauquen 2011, María José Mansilla y Ezequiel Losada, narraron en primera persona lo que significó para ellos el curso.
María José señaló: “Cuando ingresé tenía 21 años, no trabajaba y estaba con mi familia. Yo pensé que me iba a dedicar a cuidar mi familia, que ya era tarde para terminar la escuela y empecé el curso. La pasé muy bien y aprendí muchas cosas. Me encantaron las pasantías y visitas al campo. Con el grupo la pasábamos bien y nos buscábamos todo el tiempo. Me encontré. Terminé la escuela y estoy trabajando. El mes que viene empiezo una carrera: Producción Agropecuaria a distancia”.
Por su parte, Ezequiel Losada manifestó que “cuando llegué al Centro Pescar estaba ciego. Me costó la primera y segunda semana, no quería intentarlo. Después le puse ganas. Tenía 18 años, me enfoqué en lo que me gustaba a mí que era lo referido al campo y lo logré, terminé el curso”.
Asimismo agregó que “Hoy en día tengo un buen trabajo. Venía de un pozo y en esos 7 meses que duró el curso fue un “pum para arriba” y estoy muy orgulloso de lo que soy”.
El Intendente Municipal, Miguel Fernández, felicitó a todos los participantes del programa y sostuvo: “me llamó la atención la soltura de los chicos. Me parece importante que se haga hincapié en los valores y en encontrarse con uno mismo. Es un mundo difícil para ellos y esta formación no formal también es muy importante”.
Agradeció a la Sociedad Rural por sumar al Municipio y ofreció no sólo la asistencia administrativa sino la posibilidad de que los chicos realicen pasantías en la Comuna.
“En lo personal también me ofrezco a aportar desde donde sea posible. Es un ida y vuelta que nos va a enriquecer. Es muy importante que los chicos encuentren su lugar, su identidad su futuro. Y todos juntos trabajando para la educación encontremos el futuro que este país necesita. El mayor aporte que podemos hacer todos es trabajar por la educación. Con educación y trabajo este país sería otro y aspiro a que va a cambiar”.