El Secretario de Desarrollo Humano, Pedro Roig, el Director de Salud Comunitaria, Dr. Pablo Reyes y demás integrantes del Comité municipal contra la crisis, presentaron esta mañana (jueves) el plan de actividades y los objetivos planteados por el Programa “Juntos es Posible: Dengue cero en Trenque Lauquen”.

En conferencia en el Palacio Municipal, Roig comenzó explicando que el programa se divide en tres partes, una de prevención, a cargo de Salud Comunitaria y las trabajadoras sociales de los distintos centros barriales. Esta etapa se llevará adelante junto al “Dengue móvil”, vehículo municipal especialmente acondicionado que recorrerá las calles de la ciudad con consignas preventivas e invitando a los vecinos a “descacharrizar” sus viviendas.  junto a los aportes que desde hace un tiempo vienen desarrollando algunas instituciones educativas.

El coordinador del Plan también indicó que los siguientes puntos tienen que ver con las acciones a desarrollar ante la posible aparición de un caso de dengue entre las áreas de salud, Hospital Municipal y Casilla Bromatológica.

A su turno, el Director de Salud Comunitaria explicó que si bien no ha habido dengue en nuestra ciudad hasta el momento, se plantean acciones conjuntas destinadas a prevenir brotes y articular modos de acción ante una eventual crisis.

Reyes manifestó que sin el compromiso de la comunidad sería imposible prevenir el desarrollo del mosquito transmisor del virus, ya que la fase acuosa (depósitos de agua donde se crian los mosquitos) es la principal fuente para el desarrollo de esta enfermedad. Con este criterio el Dr. Reyes solicitó el compromiso de los vecinos a la hora de descacharrizar sus viviendas, para sumarlo al compromiso asumido por el Municipio para fumigar canales, lagunas y todos los espacios públicos necesarios, con lo que se atacará la fase aérea del mosquito transmisor.

La fase preventiva de este Plan “Juntos es posible: Dengue cero en Trenque Lauquen”, también contempla, además de la limpieza de las viviendas, la implementación de 3 estrategias saludables, como son la elaboración de repelentes caseros (de bajo costo y sin niveles de toxicidad), insecticidas orgánicos (trampa para mosquitos elaborada con azúcar negra y levadura) y la utilización de plantas aromáticas, que constituyen repelentes naturales (como citronella, albaca, lavanda, ruda, etc.).

Reyes aconsejó a los vecinos tener en cuenta estas alternativas ya que es probable que, como sucedió ante la crisis de la Gripe A, los productos repelentes o insecticidas del mercado sean afectados por la enorme demanda que se generaría.

El Director Interino de Higiene Urbana, Luis Splendiani, también participó de la conferencia ofrecida esta mañana indicando que en el Cementerio local se trabajará con 50 recipientes de arena fina, para evitar el uso de agua en los floreros, se anularán las canillas dispuestas en el predio, y se continuará trabajando en la fumigación progresiva del espacio. 

También participaron de la conferencia el Director de Contralor General del Municipio, Jorge Roy Cornejo; la responsable del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo; las trabajadoras sociales Verónica Moreno y Mónica Lobato, representantes de la Escuela Media Nº 6 y Escuela Laboral.

Por otra parte, se invitó a los medios de comunicación presentes a formar parte del primer recorrido del Dengue Móvil, que comenzará hoy (jueves) a las 18 hs. desde el SUM “Pedro Chiquito Tello” (Llambías 1055).

Además, el Director de Salud indicó que ante la aparición de casos de Dengue se centralizará la toma de muestras en el Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, tanto de los establecimientos de salud públicos como privados; y que una vez detectado un caso sospechoso se efectuará un bloqueo de foco, lo que generará la intervención del área de Higiene Urbana, en 9 manzanas alrededor del caso detectado. Los criterios de internación, o determinación de tratamiento ambulatorio serán abordados por las Direcciones de Salud Comunitaria y del Hospital Municipal, a cargo de la Dra. Marta Pérez.

Por último, Pedro Roig agradeció las gestiones del Dr. Baldassarre, ante Región Sanitaria por el material gráfico obtenido para esta campaña.

 

Los integrantes del Comité Municipal contra la Crisis de Dengue son los siguientes:

 

·  Dra. Marta Pérez, Directora Hospital “Pedro T. Orellana”

·  Estela Toniolo, Coordinadora de Medio Ambiente.

·  Luis Splendiani, Director Interino de Higiene Urbana.

·  Carlos Bassani, Delegado de Beruti.

·  Jorge Zapata Director Ente Descentralizado de 30 de Agosto.

·  Jorge Roy Cornejo, Director de Contralor General.

·  Representante de cada uno de los Centros de Referencia.

·  Representante de la Casilla Bromatológica.

·  Elisabet Young, Inspectora Distrital.