El Secretario de Gobierno del Municipio, Gustavo Marchabalo, anunció que la próxima semana se firmarán los convenios con los comercios interesados en vender estacionamiento medido en esta nueva etapa, y reveló que en los próximos días se inicia el período de prueba con la aplicación móvil tal como lo aprobó el Concejo Deliberante.

“Hicimos una reunión con varios comerciantes del centro de la ciudad interesados en ser puntos de ventas del estacionamiento medido, asistieron una decena de empresarios”, dijo Marcabalo sobre el encuentro de días pasados. “La reunión –siguió- fue informativa y vamos a escuchar sus devoluciones y la próxima semana se van a firmar los convenios con los que están interesados en participar”.

El papel que jugarán estos comercios será vender las boletas de estacionamiento medida a aquellas personas que no usen el servicio de aplicación.

“La idea es que vamos a empezar con un período de prueba a fines de abril es un sistema nuevo para los usuarios y para los chicos; es una experiencia nueva, por eso nos queremos tomar un mes de prueba para que todos se puedan familiarizar con el tema” dijo Marchabalo.

Sobre el futuro de los chicos que hoy cobran el estacionamiento medido dijo que son empleados municipales, que algunos de ellos permanecerán en el servicio como controladores y otros se sumarán a distintas áreas de la Comuna.

A principios de 2017 el Intendente Miguel Fernández firmó un decreto mediante el cual el personal del estacionamiento pedido pasó a formar parte de la órbita municipal. En total se trató de 26 personas; 24 siguieron desempeñándose en las calles y cobrando el estacionamiento y dos de ellos realizan las tareas administrativas.

Además, se acordó que cuando se ponga en vigencia un nuevo sistema de cobranza de estacionamiento medido, se reubicará al personal.

La aplicación la provee el Centro de Cómputos de la de la Universidad Nacional de La Plata que ya opera en distintos distritos bonaerenses.

El 5 de octubre del año pasado se realizó la apertura de sobres, que contó con un solo oferente en el marco de la Licitación Pública nº 10 de 2017 para la contratación de un sistema que permita gestionar el cobro del estacionamiento medido en las zonas designadas para tal fin, sin necesidad de utilizar tarjetas especiales o parquímetros.

El sistema está preparado para 3 tipos de usuarios. Ellos son:

Habituales: será quien se haya dado de alta en el sistema de estacionamiento mediante un proceso de registro en el que recibirá una clave para operar. Operarán con teléfonos celulares o sitio web.

Ocasionales: deberá concurrir a un punto de venta habilitado para adquirir tiempo de estacionamiento. Recibirá un ticket de papel que indique el horario de inicio y fin del estacionamiento, junto con el número de patente de su automóvil. No será necesario que este ticket sea exhibido en el automóvil porque el mismo deberá quedar ingresado en el sistema para su posible control por parte de los inspectores

Con abono mensual: los usuarios podrán abonar pagando un monto total por el derecho a estacionarse todos los días. En estos casos no se calculará la tarifa progresiva.

El sistema que se utilizará para el cobro del estacionamiento estará a cargo del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), que es el Centro de Cómputos de la de la Universidad Nacional de La Plata.

Así lo aprobó el Honorable Concejo Deliberante el pasado 22 de diciembre cuando aprobó la ordenanza 4743/17. En ella se lee que tras la licitación “y durante el curso del análisis y estudio de las propuestas presentadas, la Dirección de Sistemas se comunicó con la Universidad Nacional de La Plata, a fin de interiorizarse sobre determinados pormenores de las mismas. En dicho contexto, pudo advertirse que la misma Universidad ofrecía la posibilidad de proveer dicho Sistema a las Municipalidades (CeSPI UNLP) a un costo sensiblemente inferior al que surgía de las propuestas licitatorias. Dicho Sistema técnicamente responde a las necesidades que a tal fin tiene la Municipalidad de Trenque Lauquen, encontrándose asimismo ya en funcionamiento en diversos Municipios de la Provincia”.