Representantes de la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Asociación para la Nutrición Infantil (ANIN) se reunieron anoche (miércoles) en el SUM Chiquito Tello para avanzar en la incorporación de 10 nuevos beneficiarios de las conexiones solidarias de gas que promueven ambas instituciones.

El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, asistió al encuentro con los vecinos inscriptos junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli, la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras y el Ingeniero Mauricio Girardi, responsable por la Comuna de las obras de conexión domiciliaria. ANIN estuvo representada por el Arq. Eduardo Galeazzi, Roberto Testardini y el Presidente de Cáritas, Raúl Roca.

Además de los nuevos aspirantes, participaron vecinos que ya cuentan con el beneficio de la conexión domiciliaria de gas, para contar de qué se trata y la importancia que reviste el pago de las cuotas mensuales de 60 pesos.

Girardi fue el encargado de explicar en detalle aspectos técnicos de las conexiones, para que los vecinos sepan de qué constará la obra en su domicilio.

La Comuna acordó en marzo de 2010 trabajar en conjunto con ANIN, aportando mano de obra, planos, transporte de materiales y tramitaciones, para la concreción de conexiones domiciliarias a la red de gas a personas carenciadas residentes en distintos barrios de la ciudad.

Esta iniciativa de ANIN pretende “Incidir en la calidad alimenticia, en la salud del grupo familiar, especialmente de los niños en la primera edad; lograr una mayor integración y crecimiento en su propio desarrollo familiar y una mayor responsabilidad en el ámbito comunitario; y agrupar familias de Trenque Lauquen con niños menores en estado de riesgo y bajos recursos económicos.

En el inicio de este Programa, ANIN contó con un donante anónimo, relacionado con Trenque Lauquen, que aportó los materiales para estas instalaciones. El sistema se rige con la financiación de la obra en un plazo de dos años a un valor de 60 pesos por mes.

Los requisitos para inscribirse en este plan, es ser propietario del inmueble, que la red domiciliaria de gas pase por el frente del domicilio, tener hijos menores de 5 años o que la madre de familia esté embarazada y que el ingreso mensual no supere los $350 por cada integrante.

En la reunión mantenida anoche entre funcionarios municipales, representantes de ANIN, beneficiarios del programa y aspirantes, se reflexionó sobre la vital importancia del pago de cuotas, ya que es lo que permite que otras familias necesitadas puedan acceder en el corto plazo a las conexiones de gas financiadas.

En el marco de este plan, el Municipio y la Asociación se reunirán esta noche (jueves) a las 20 hs. en el Centro de Referencia Indio Trompa, con los inscriptos en esa área programática. Las reuniones continuarán mañana (viernes) en el Ramón Carrillo y el próximo lunes (13) en el Centro Ameghino.

El trabajo articulado con los centros es de vital importancia, ya que son las trabajadoras sociales de esos espacios las que inscriben a los vecinos y realizan los informes socio ambientales necesarios para determinar si los interesados se adaptan o no a los requisitos establecidos.

Hasta el momento, son 63 las familias que pudieron acceder al gas domiciliario por este sistema. A partir de las reuniones que se están realizando en estos días, se establecerá la cantidad de beneficiarios del segundo grupo.