La Secretaría de Infraestructura y Planificación de la Municipalidad de Trenque Lauquen está trabajando en el prototipo de viviendas construidas con paneles compuestos por mezcla de cemento y plástico molido (chipiado), cuya ejecución que fue analizada en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Trenque Lauquen, quien estuvo a cargo de los ensayos físicos. En esta línea se está llevando adelante una construcción en el ingreso al Sector Industrial Planificado (SIP), a modo de prototipo experimental de este nuevo sistema.

En ese edificio funcionará la Recepción al Parque, Casilla Bromatológica, una sala de exposición de los productos elaborados en las empresas que funcionan en el lugar y un sector de vivienda para el cuidador responsable del área.

En este momento se están montando los paneles construidos por el Departamento de Premoldeados de la Dirección de Conservación de la vía Pública de la comuna, y están siendo montados sobre la platea construida a tal efecto. Posteriormente se continuará con la colocación del techo y demás instalaciones hasta completar el edificio.

El objetivo de este proyecto es bajar sustancialmente el costo de la construcción, mediante la utilización de un material como el plástico, de muy bajo costo, y reemplazando el rubro mampostería, que es de una incidencia muy importante en cualquier construcción tradicional, por estos paneles. Además, se logra una importante disminución en el tiempo de ejecución en obra, dado que un alto porcentaje de la vivienda se construirá en taller, para luego armarse en el lugar.

Por otra parte, se ataca un problema ambiental de difícil solución a nivel mundial, como es la utilización y encapsulamiento del plástico chipiado.